La Municipalidad y el Ministerio de Salud Pública trabajan en conjunto para prevenir la Leishmaniasis

Esta mañana representantes de la Municipalidad y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia coordinaron acciones concretas de prevención contra la Leishmaniasis. La Esta mañana representantes de la Municipalidad y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia coordinaron acciones concretas de prevención contra la Leishmaniasis. La Dra. Lilian Tartaglino, Secretaria de Calidad de Vida, el Dr. Luis Esquivel de la Dirección General de Salud, la Ing. Ana María Paredes y el Téc. Santiago Escalante, de la Dirección General de Bromatología y Medio Ambiente, la Dra. Thelma Rottoli de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Matilde Florentín de la Dirección de Educación Ciudadana, el Dr. en Ingeniería José Luis Herrera de la Dirección de Medio Ambiente, Raúl Ferreira de la Dirección de Delegaciones, el Ing. Manuel Sánchez de la Dirección de Obras Públicas, la Dra. Perla Gottschalk, Vice presidenta del Concejo Delibertante convinieron el trabajo en conjunto con el Jefe de la División de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, la Lic. Élida Horadesky y el Téc. Miguel Ángel Báez de la Dirección de Saneamiento Ambiental de dicho Ministerio.

Se definió que hoy a las 20 se realizará una reunión en la Plaza del Mate, ubicada en la Chacra 147 de Villa Cabello con el objetivo de llevar adelante una campaña de concientización al respecto de la enfermedad, sus características, síntomas y formas de contagio. El área de Educación Ciudadana estará al frente de las charlas que se van a brindar de aquí en más.

Mañana a primera hora los encargados de la Perrera del IMUSA pasarán a retirar los perros sueltos en la vía pública que se encuentren en la zona y se harán fumigaciones peridomiciliarias para luego a la tarde concretar las fumigaciones espaciales.

El trabajo se completará el próximo lunes cuando se fumigue nuevamente y se desmalece el Barrio, como así también se erradiquen los basurales y mini basurales que se encuentren –hay que tener en cuenta que el desmalezamiento se irá haciendo en forma progresiva en los barrios de la ciudad, comenzando por los que presentan mayores condiciones de riesgo-.

Este plan coordinado por la Directora de Calidad de Vida Municipal, el Subsecretario de Salud y el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschustter se repetirá en las próximas dos semanas en las Chacras 146, 151 y 152 en principio.

Recomendaciones para el cuidado de los perros.

Los perros son animales vivos que están en permanente contacto con lo habitantes de la casa. Por eso, se les debe practicar controles periódicos. 

El insecto vector, la lutzomya longipalpis crece debajo de la hojarasca y entre la basura orgánica húmeda. Por eso, entre las acciones preventivas se recomienda mantener limpio el patio y pasar cal por las paredes y troncos de los árboles. También conviene apagar la luz por las  noches ya que atrae a los insectos a la vivienda, entrar la mascota a la atardecer y por la mañana, horarios en que pica el insecto transmisor.  

También se puede colocar malla metálica en las ventanas, pero la textura debe ser cerrada ya que los insectos son muy pequeños. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas