La Municipalidad renovó a casi 300 contratados, de los más de mil de la gestión de Brignole


El gobierno municipal se encuentra en un diálogo constante con el sector sindical desde que ha asumido y, sujeto al compromiso asumido en tal sentido, ese será el estilo que caracterizará a la presente gestión en tanto y en cuanto se compruebe reciprocidad de la contraparte. En razón de ello y en ejercicio de la responsabilidad política también comprometida, deben considerarse los datos de los empleados municipales con mucha claridad, transparencia e información fidedigna entre las partes, dada la importancia estratégica que ese sector representa.

A propósito, cabe recordar todo lo que fundamentó el pedido de declaración de emergencia económica y social expresado en datos críticos como la existencia de una deuda con proveedores de alrededor de 9 millones de pesos, cuentas bancarias en cero, recaudación de la Tasa General de Inmuebles del 26 por ciento -es decir que sólo paga uno de cada 4 posadeños- y un cumplimiento no superior al 40 por ciento de la Tasa de Comercio.

Asimismo, el deterioro del parque de vehículos y máquinas del área de Obras y Servicios Públicos –fácilmente comprobable por cualquier observador en el predio de avenida San Martín casi Urquiza-, la obsolescencia de sistemas informáticos que dificultan la seriedad y la celeridad de los registros y alrededor de 400 juicios cuyas sentencias debe afrontarse, entre otras cosas, hacen imperiosa una muy rigurosa administración de recursos.

Al cabo de un exhaustivo trabajo de relevamiento de recursos humanos, que contó con la colaboración de representantes sindicales de los trabajadores, se ha establecido que, de un plantel de más de 4000 personas, hay 1800 empleados de planta permanente, 300 contratados con relación de dependencia y alrededor de 1200 contratados sin relación de dependencia.

De estos últimos, alrededor de un 40 por ciento de quienes aparecían en los precarios listados existentes de personal no prestaba servicios en la Municipalidad de Posadas al tiempo de asumir la gestión encabezada por el ingeniero Orlando Franco. La no prestación de servicios quiere decir que no asistían ni asisten hoy a dependencia municipal alguna, no los conocen quienes deberían ser sus jefes, no tienen legajo, no existen registros de sus direcciones ni datos personales y curiosamente, varias centenas de ellos fueron contratados en julio, al inicio de la pasada campaña electoral.

Cuando transcurrió apenas un mes calendario del recambio institucional, con poco más de una quincena útil, unas quinientas personas sobre las 1195 que percibieron ingresos regulares desde por lo menos el mes de julio hasta diciembre de 2007, no fueron halladas en las diversas dependencias de la Municipalidad ni los responsables de áreas supieron dar cuentas de las tareas que presuntamente prestaban.

No obstante el somero cuadro señalado, se dispuso la renovación de los contratos con relación de dependencia de 295 personas –circunstancia que se verifica en la presente semana- y se continúa con el apuntado relevamiento de todo el plantel a los fines de precisar y optimizar la asignación de tareas tanto como la mejor eficacia en la prestación de los servicios.

Con igual criterio se evalúa el rendimiento de los contratados sin relación de dependencia de quienes fue posible establecer qué servicios prestan.

Otro objetivo implícito del análisis del recurso humano es la especificación de las metas y contenidos de la imprescindible capacitación que, oportunamente comprometida, también se cumplirá.

Los datos fueron ofrecidos en la mañana del jueves 10 por el secretario de Gobierno, Pablo Hassan; la de Hacienda, Laura Blodek, y el de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Beghé.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas