Franco no renovó 800 contratos de empleados «fantasmas»

De 1.200 contratados sin relación de dependencia, a 500 nadie los conocía en la Municipalidad. La mayoría fueron empleados en julio, en plena campaña electoral. Siguen trabajando 295. Se detectó que uno de cada cuatro posadeños no paga las tasas correspondientes

Achique. Franco dejó caer más de 800 contratos de supuestos “ñoquis”.

Achique. Franco dejó caer más de 800 contratos de supuestos “ñoquis”.

La primera evaluación oficial de la gestión de Orlando Franco como intendente de Posadas arrojó datos alarmantes: según el alcalde, de 1.200 contratados durante el mandato de Jorge Brignole, el 40 por ciento no prestaba servicios en la Municipalidad y nadie los conocía, pese a que comenzaron a cobrar sus sueldos en julio, en plena campaña electoral. Por eso, solo se renovó los contratos con relación de dependencia a apenas 295 empleados, es decir que a poco más de 800 no se les renovó el contrato.

La Municipalidad cuenta con un plantel de más de 4.000 personas, 1.800 empleados de planta permanente, 300 contratados con relación de dependencia y alrededor de 1.200 contratados sin relación de dependencia.

De estos últimos, alrededor de un 40 por ciento de quienes aparecían en los precarios listados existentes de personal no prestaba servicios en la Municipalidad de Posadas al tiempo de asumir la gestión encabezada por el ingeniero Orlando Franco. La no prestación de servicios quiere decir que no asistían ni asisten hoy a dependencia municipal alguna, no los conocen quienes deberían ser sus jefes, no tienen legajo, no existen registros de sus direcciones ni datos personales y curiosamente, varias centenas de ellos fueron contratados en julio, al inicio de la pasada campaña electoral.

La decisión de no renovar el contrato a los que no aparecían por la Municipalidad, cuenta con el aval del gremio de los empleados municipales, que tampoco pudo comprobar donde trabajaban los «compañeros» de tarea.

Con igual criterio se evalúa el rendimiento de los contratados sin relación de dependencia de quienes fue posible establecer qué servicios prestan.

Unas 500 personas sobre las 1.195 que percibieron ingresos regulares desde por lo menos el mes de julio hasta diciembre de 2007, no fueron halladas en las diversas dependencias de la Municipalidad ni los responsables de áreas supieron dar cuentas de las tareas que presuntamente prestaban.

Franco también señala en su informe que se encontró con una Municipalidad con la existencia de una deuda con proveedores de alrededor de nueve millones de pesos, cuentas bancarias en cero y la recaudación de la Tasa General de Inmuebles de apenas el 26 por ciento -es decir que sólo paga uno de cada cuatro posadeños- y un cumplimiento no superior al 40 por ciento de la Tasa de Comercio. En la Municipalidad se analiza cómo mejorar la recaudación y no se descarta una actualización de las alícuotas de las tasas.

Asimismo, en la conferencia de prensa ofrecida ayer a la mañana por el secretario de Gobierno, Pablo Hassan; la de Hacienda, Laura Blodek, y el de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Beghé, se reiteró el «deterioro del parque de vehículos y máquinas del área de Obras y Servicios Públicos –fácilmente comprobable por cualquier observador en el predio de avenida San Martín casi Urquiza-, la obsolescencia de sistemas informáticos que dificultan la seriedad y la celeridad de los registros y alrededor de 400 juicios cuyas sentencias debe afrontarse, entre otras cosas, hacen imperiosa una muy rigurosa administración de recursos».

En virtud de estos datos, el intendente justificó el pedido de declaración de emergencia económica en el municipio, lo que le evitará afrontar los juicios laborales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas