Coinciden en que el precio del tabaco debe aumentar

Representantes de la industria y el Gobierno provincial destacaron la necesidad de aumentar los valores del producto para superar la difícil situación que atraviesa el sector.

En una reunión que mantuvieron ayer representantes de las empresas acopiadoras de tabaco con dirigentes provinciales, destacaron la necesidad de mejorar el precio del producto para superar la difícil situación que padecen los trabajadores del sector.

En la charla, que tuvo lugar en el Ministerio de Agro, estuvieron presentes el titular de la cartera, Alex Ziegler, el Director de Tabaco provincial, Roberto Rockenbach, y representantes de la Cámara del Tabaco, de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), de la Asociación de Contadores, de la Cooperativa Tabacalera, y también empresarios de Cima y Blasa.

«Fue un primer acercamiento para hablar del precio, ya que el valor del tabaco está bastante deteriorado por lo que vamos a intentar conseguir el mayor aumento posible que potencie el trabajo en el sector y así evitar que en Misiones se deje de producir», explicó el presidente de la APTM, Ari Klusener.

«En lineamientos generales coincidimos en que tenemos que mejorar el precio del tabaco para que los productores puedan seguir cultivando y vamos a tratar de conseguir lo máximo posible para que los colonos tengan ingresos más altos y que la calidad del producto se mantenga», comentó el dirigente.

Fijarán el precio en febrero

Klusener adelantó que las reuniones para fijar el precio podrían comenzar en los primeros días de febrero y también destacó que en los encuentros se plantee la posibilidad de que «el acopio comience más temprano que el año pasado debido a que si el tabaco queda mucho tiempo en la chacra se va deteriorando y no queremos tener inconvenientes. Creemos que las empresas acompañarán la sugerencia».

A pesar de manifestar la necesidad del aumento, el dirigente se mostró cauto a la hora de comentar cuál podría ser el valor que alcanzaría el tabaco.

«Nos queremos generar falsas expectativas, pero los productores tienen que saber que el precio tiene que ser bastante mejor que el año pasado porque tuvieron una perdida importante. Recibieron un precio que no era el que nosotros pretendíamos que fuera. Se pudo paliar un poco la situación con el Fondo Especial del Tabaco pero eso no se puede repetir varias veces. Hay que seguir con la diversificación y se tiene que mejorar el precio de boca de acopio. Esto no significa que dejaremos de luchar para conseguir más fondos y más recursos. Seguimos gestionando para que se modifique el precio fijo del paquete de cigarrillo para mejorar la situación de los trabajadores del sector», consideró Klusener.

En la última campaña el precio del kilo fue de 4,19 pesos por kilo.

Perspectivas para este año

Por otra parte, Klusener explicó que la última campaña tuvieron una perdida de diez mil toneladas y adelantó que este año también «vamos a tener pérdidas».

«Ya la estimación de kilos es bastante más baja que la que habían proyectado los acopiadores. Las empresas nos habían dado un índice que ahora cambio. También tuvimos más de 2.500 productores afectados por el granizo que generó pérdidas por más de diez millones de pesos. Algunas sequías también afectaron las plantaciones, pero en los últimos días las lluvias trajeron un poco de alivio a los productores», detalló el dirigente.

Aún así Klusener se mostró confiado en que los productores puedan tener un buen año ya que explicó que desde el Gobierno provincial se está trabajando para mejorar la situación de los trabajadores del sector. «Queremos llevarle tranquilidad a los colonos. Estamos haciendo las cosas como corresponden. Yo creo que si trabajamos en conjunto nos va a ir bien a todos», aseguró.

Preocupa Brasil

Ari Klusener también explicó que una de las principales preocupaciones del sector tabacalero es la posibilidad de que en esta temporada los productores locales empiecen a comercializar sus producciones con Brasil, alentados por los mayores valores (casi el doble) que el vecino país paga por el kilo de tabaco.

«Sabemos que en la actualidad el tipo de cambio beneficia a los productores brasileños, entonces lo que queremos evitar es que el tabaco misionero no se fugue a Brasil porque sabemos que la calidad de nuestra producción es diferente, hecho de manera artesanal con hojas de muy buena calidad, que está hoy en la mezcla de Philip Morris por lo que no queremos que se deteriore la calidad por una cuestión de costos.»

Vale mencionar que Brasil es el principal exportador de tabaco en el mundo.

Por otra parte, durante enero-noviembre de 2007 las exportaciones de tabaco certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sumaron 84.899 toneladas por 239.607.000 dólares, mostrando un crecimiento del dos por ciento en divisas y un descenso del cuatro por ciento en volumen, respecto a los envíos fiscalizados en el mismo período de 2006 que alcanzaron a 88.850 toneladas y 235.100.000 dólares, según informó el organismo sanitario.

El principal mercado para este producto, durante enero-noviembre del año pasado fue Bélgica, hacia donde se fiscalizaron exportaciones por 20.144 toneladas y 63.610.000 dólares. También se certificaron exportaciones a Estados Unidos, 13.994 toneladas y 35.573.000 dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas