Aberturas que se producirán en Garuhapé tienen demanda segura

Estudios de mercado indican que la demanda insatisfecha de muebles y aberturas es ampliamente superior a la capacidad de producción de la fábrica, que es de 500 puertas y 600 ventanas por mes. El Gobernador Maurice Closs inaugurará hoy una planta industrial que dará trabajo a 35 personas.

Preparadas para producir. La maquinaria está lista en la fábrica.

Preparadas para producir. La maquinaria está lista en la fábrica.

Los estudios elaborados durante la etapa de análisis de factibilidad del denominado «Proyecto Garuhapé», indican que la venta de la totalidad de la producción de la fábrica de muebles y aberturas que se inaugurará hoy en la mencionada localidad, está asegurada por una demanda insatisfecha que es varias veces superior a la capacidad de producción de la planta, que según consta en los pliegos técnicos del proyecto es de 500 puertas y 600 ventanas por mes.

En la fase inicial del proyecto que fue desarrollado con aportes del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), trabajarán 35 personas en forma directa. La totalidad del personal recibirá una capacitación intensiva a cargo de profesionales altamente calificados que se encargarán además del montaje del equipamiento y de su puesta en marcha y realizarán un acompañamiento posterior.

El emprendimiento cuenta con maquinarias no automatizadas dado que uno de sus principales objetivos reside en incorporar tecnología que requiera de mano de obra, de modo de generar fuentes de trabajo.

Además del estudio de las especificaciones técnicas, los especialistas que desarrollaron el proyecto se ocuparon de realizar un profundo análisis de las condiciones de mercado para asegurar la rentabilidad de la fábrica. Con esa intensión se realizó un completo análisis del perfil de la demanda actual, información que se utilizó para definir una gama de productos conformada por los ítems más requeridos, lo que asegurará la venta a buen precio de la totalidad de la producción.

A través de estos estudios se pudo determinar que en los últimos años y como resultado del incremento de la construcción de viviendas, se registro una demanda creciente de aberturas y muebles en la provincia, a lo que se le suma el hecho de que hay muy pocas empresas que se dedican a este rubro en la región, «por lo que podemos asegurar una colocación completa de la producción en el mercado local y aun así no cubrir esta demanda», indicaron los encargados de desarrollar el proyecto.

La mayoría de las plantas industriales que procesan madera para destinarla a la fabricación de aberturas se encuentra fuera de Misiones y las que están radicadas en la zona son de baja producción (menores a 300 piezas terminadas por mes) o no completan el ciclo de fabricación y sólo elaboran componentes de abertura.

El equipamiento de la planta se montó en un tinglado cerrado de 1.250 metros cuadrados, construido especialmente para ese propósito .

Se emplazaron las máquinas de acuerdo a un lay out definido, dejándose espacio para la materia prima que ingresa a la planta, el stock en proceso y el producto terminado. En un futuro se prevé un sector cerrado para el área administrativa y otro dedicado a sanitarios y vestuarios.

El equipamiento que integra el parque de máquinas es apto para la fabricación de puertas y ventanas, tanto de pino cuanto de maderas nativas, como así también portones, postigones, ventanas de vidrio repartido, celosías, etcétera. Además se pueden hacer muebles de comedor, dormitorio y juegos de living.

Esta versatilidad (abertura – muebles) está dada por el hecho que las mismas máquinas son utilizadas para ambos fines, solo cambian las herramientas de corte, los diferentes ángulos de ataque, y las regulaciones de las sierras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas