Para Rentas, sistema de retención frenará la competencia desleal

El director de Rentas, Miguel Arturo Thomas, sostuvo que el pago a cuenta de Ingresos Brutos para las mercaderías que ingresan a la provincia, no afectará la competitividad de las empresas locales. Se establecieron rigurosos controles en las vías de acceso a la provincia El director general de Rentas de Misiones, Miguel Arturo Thomas, aseguró que el nuevo sistema de pago a cuenta de los anticipos del impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto a los productos o mercaderías que ingresen a la provincia, significará un freno a la competencia desleal que significa el ingreso de mercaderías de otras provincias sin la correspondiente tributación que sí pagan las empresas misioneras.

Thomas negó que sea un nuevo impuesto, como plantearon algunos sectores, y mucho menos que afecte la competitividad de las empresas locales, ya que lo que se hace, es percibir un anticipo de Ingresos Brutos que deben pagar las empresas que operen en la provincia, tengan o no su sede en Misiones.

Se trata de la resolución 506 que entró en vigencia el 3 de este mes. Según fuentes oficiales, la medida había sido comunicada a fines de diciembre a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, que dio su visto bueno y algunas grandes empresas proveedoras también elogiaron la norma, ya que ahora se eliminaría la competencia con quienes no tributan en la provincia.

La suma a pagar varía. Si son contribuyentes del Convenio Multilateral inscriptos en Rentas con domicilio fiscal en otras jurisdicciones, deben tributar el 2,38 por ciento del importe bruto de la operación. Si son contribuyentes jurisdiccionales inscriptos en Rentas, el 2,38 por ciento de la operación. En cambio, si son sujetos no inscriptos, tributan el 3,40 por ciento, salvo que se trate de sujetos alcanzados por la alícuota del 2,50 por ciento.

Del monto de la operación podrá deducirse el Impuesto al Valor Agregado (Iva), siempre que el pago del anticipo deba practicarse por un responsable de derecho del gravamen inscripto como tal.

A raíz de la nueva modalidad Rentas ya detectó un crecimiento de las empresas extraprovinciales que comenzaron a tributar a través del Convenio Multilateral, lo que le permitirá al fisco recuperar entre un 20 y un 40 por ciento de tributos que se estaban drenando a otras provincias, sobre todo con el ingreso de mercaderías de origen informal.

Los controles de Rentas están instalados en los puestos Centinela, Azara, Apóstoles y Arco y la ruta 213. Los sabuesos misioneros están dotados de cámaras fotográficas inviolables, además de otros elementos tecnológicos para certificar el origen y el pago de las mercaderías que ingresan a la provincia.

La orden es, camión que no declara, camión que queda al costado de la ruta. En varios casos, ya hubo pagos. En otros, los dueños ni siquiera se animan a reclamar sus mercaderías no declaradas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas