Juicios por accidentes laborales se redujeron 46% en Misiones

Misiones aún está entre las ocho jurisdicciones con más alto promedio de juicios por cantidad de empleados. La forestoindustria y la construcción registran el mayor número de accidentes. El promedio de juicios iniciados por accidentes laborales en Misiones se redujo a la mitad en 2007 respecto al año anterior. Según consigna un informe elaborado por la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART), el año pasado se presentaron 20 acciones legales por cada diez mil trabajadores, mientras que en 2006 esa cifra fue de 37, lo que implica una reducción de 46 por ciento. Desde aseguradoras con presencia local, indicaron que la forestoindustria y la construcción son las actividades que registran mayor cantidad de accidentes en la provincia.

A pesar de la fuerte reducción en litigiosidad, Misiones todavía se encuentra entre las ocho jurisdicciones con mayor promedio de juicios por trabajadores registrados, aunque, a diferencia de lo ocurrido en 2006, las cifras provinciales correspondientes al año pasado se ubicaron casi tres puntos por debajo de la media nacional, que según la UART fue de 23,77 por cada 10.000 empleados.

Los aseguradores consideraron que otro de los factores que determina que en Misiones se presente un mayor promedio de juicios tiene que ver con que los índices de accidentes también son superiores a la media nacional, tanto por las características de riesgo de algunas de las principales actividades económicas de la provincia, la maderera por ejemplo, cuanto por insuficiencias en materia de medidas de prevención de accidentes laborales.

En ese sentido vale recordar que un diagnóstico realizado en 2006 por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo reveló que las condiciones laborales imperantes en los aserraderos de la Mesopotamía, especialmente en los más pequeños y con menor grado de tecnificación, no habían mejorado en los últimos 20 años. Ese mismo relevamiento consideró que «la falta de elementos de protección es generalizada, lo que determina que los obreros corran serios riesgos de sufrir cortes, de resultar contaminados con químicos y de padecer enfermedades respiratorias por la presencia constante de partículas en el aire».

Vacío legal

Los agentes de las aseguradoras consultadas por Misiones On Line, indicaron que los juicios aumentaron significativamente en cantidad y monto reclamado desde que la Corte Suprema declaró, en una serie de fallos emitidos entre 2003 y 2004, la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley ART, vigente desde 1996.

Este giro legal abrió la posibilidad a los damnificados a iniciar acciones legales por montos superiores a los estipulados en la cobertura de las ART, lo que habría generado -a decir de los aseguradores- un vacío legal que introdujo una fuerte dosis de incertidumbre al sistema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas