Fueron apeadas tres araucarias nativas en una propiedad privada de San Pedro

La madera fue incautada en un operativo de control del Ministerio de Ecología, en un volumen cercano a 3000 pies. Los tres ejemplares tenían una edad estimada de 80 años.

Apeo ilegal. Las araucarias son un monumento natural.

Apeo ilegal. Las araucarias son un monumento natural.

El martes realizaron un operativo de control en una propiedad privada sobre la Ruta Provincial Nº 16, a la altura del arroyo Liso, en la localidad de San Pedro y se constató el apeo ilegal de tres ejemplares de Araucaria de una edad estimada en 80 años, con un diámetro de 85 centímetro a 1,2 metros.

En el operativo actuaron personal del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yabotí (Amirby) y guardaparques del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, con apoyo del personal del Comando Radioeléctrico de San Pedro.

«La tala se había realizado recientemente y la madera se encontraba aserrada con motosierra en tablas y tirantes de distintas medidas y oculta con ramas que disimulaban su presencia», explicaron los guardaparques. El volumen incautado fue cercano a 3000 pies.

Delito ambiental

Cuando se transita por la región de San Pedro y sus alrededores pueden apreciarse las imponentes e inconfundibles siluetas de las araucarias. Esta especie, conocida también como pino paraná o pino misionero y denominada técnicamente como «Araucaria angustifolia», fue declarada como Monumento Natural Protegido por la Ley Nº 2380 en 1986.

La normativa prohíbe en forma absoluta la tala, comercialización y destrucción de ejemplares nativos ubicados tanto en tierras fiscales provinciales, como de entes autárquicos, descentralizados, municipales y/o de propiedades privadas, y afecta a cada uno de los ejemplares de dicha especie cualquiera sea su edad o estado.

«Es de vital importancia el compromiso de los pobladores locales para la preservación de la especie. El ecosistema de araucarias brinda cobijo a un sin fin de especies que utilizan las mismas con distintos fines, como alimentación, nidificación, refugio, etcétera», remarcaron los guardaparques.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas