Foro de Intendentes: Ratifican propuesta para reducir cota de Garabí y construir otra represa

Un Foro de Intendentes en Misiones apoyó la decisión de Nación de avanzar en la región con nuevos proyectos hidroeléctricos para cubrir la creciente demanda energética del país, y ratificó la propuesta de reducir la cota de Garabí y crear de otra central sobre el río Uruguay a la altura de la localidad de Santa María, al sureste de Misiones. Estiman que en abril el Congreso debata sobre Garabí y Corpus. Según la propuesta la construcción de dos represas de cotas reducidas traería más beneficios para el desarrollo económico de la región y menos perjuicios ambientales.

Conforme a lo expuesto recientes estudios de factibilidad indicarían que la ejecución de ambas represas reducirá significativamente el anegamiento territorial por el embalse y posibilitará un considerable incremento de la generación eléctrica.

Además estipula avances regulados para la construcción de otros proyectos similares aguas arriba del Río Uruguay, así como de otros cursos fluviales superiores.

La ratificación fue presentada ante el Foro de Intendentes que apoya la decisión de los Gobiernos Nacional y Provincial de avanzar con los proyectos hidroeléctricos tendientes a cubrir la demanda energética originada por el sostenido crecimiento productivo que se viene registrando el país, publica hoy el portal Momarandu de Corrientes.

El nuevo proyecto contempla dos nuevos embalses en lugar de una sola obra, según el proyecto original de Garabí, el que tenia una presa de más del doble de altura y daba origen a un embalse de 81.000 ha.

Las previstas en el nuevo diseño, son de una alta eficiencia en términos de potencia instalada por superficie inundada y, además, tienen propósitos múltiples (suministro de agua potable y para riego, turismo y recreación, navegación, entre otros)

La central Santa María y la central Garabí corresponden a una nueva concepción respecto del aprovechamiento del río Uruguay, que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada en reemplazo del proyecto existente de construir una central de 1.800 MW en Garabí, a cota 94 metros.

Santa María, a cota 94 metros con 800 MW de Potencia Instalada (PI) y 3.800 GWh/año de Energía Media Anual (EMA), estará ubicada a la altura de la población de Santa María. Aproximadamente a 50 Km aguas abajo se ubicará el segundo cierre, a cota 74 metros. con 800 MW de potencia Instalada y 3.800 GWh/año de EMA, localizado a 7 km de la población de Garruchos.

La construcción de estas dos presas, producen un salto útil del orden de los 19 metros de cada una, dando origen a embalses de 11.000 Ha y 20.000 Ha de superficie, respectivamente, lo que producirá una inundación similar a las producidas por las crecidas registradas. Con la concreción del nuevo proyecto, se obtiene una reducción de 50.000 Ha respecto del área inundada por el proyecto original.

Las presas de cada aprovechamiento serán del tipo gravedad de hormigón, y se construirán con la técnica de hormigón rodillado, lo que las hace muy seguras y disminuye el tiempo de construcción.

Se estima que el período de construcción será de seis años (2006- 2012) y que la mano de obra involucrada alcanzará aproximadamente 3.000 personas en el momento de máxima ocupación, en cada uno de los aprovechamientos.

Santa María y Garabí son de pequeño tamaño en relación con otros embalses construidos para producir energía eléctrica. Es de destacar que con un embalse mucho menor en altura y volumen, tanto Garabí como Santa María, producirán más energía eléctrica que El Chocón.

Garabí y Corpus: aún en el Congreso nacional

Por otro lado se estima que en abril el Congreso Nacional debata sobre la realización de las represas hidroeléctricas Corpus y Garabí cuando la Comisión de Energía ya esté conformada y sus miembros nombrados. Ambas obras, claves para superar este año la crisis energética que agobia al país, deben tener la aprobación del Congreso Nacional. Los Senadores y Diputados.

De no ser así, se cree que falta de energía obligue al gobierno nacional a emprender la búsqueda de alternativas para sostener el crecimiento económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas