Coordinan acciones contra enfermedades transmitidas por vectores

El Ministerio de Salud Pública acordó un trabajo conjunto con la secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, para la prevención y control de vectores que trasmiten enfermedades. En esa dirección, Salud Pública y la comuna capitalina formalizaron un convenio para la puesta en marcha de una serie de acciones tendientes a mejorar la calidad ambiental de la población, paralelamente a la adopción de medidas destinadas a la detección y eliminación de los mosquitos transmisores de enfermedades, como el dengue, el paludismo, leishmaniasis y fiebre amarilla urbana.

El director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Olmedo explicó que en términos generales «se trata de aunar criterios y utilizar en forma eficiente los recursos humanos y materiales en el desarrollo de la política ambiental en la comuna».

En relación al control directo de los vectores, este trabajo contempla la búsqueda en los patios, captura de larvas, identificación de laboratorio y obtención de índices de infectación por sectores de la ciudad.

Olmedo explicó además que se encuentran trabajando «con los vecinos en relación a la eliminación de los criaderos y la prevención a través de entrevistas personales, entrega de folletería y la colocación de afiches en lugares visibles de los barrios».

Además se procede a la utilización de insecticidas en casos específicos y muy puntuales, como así también la aplicación de «larvicidas» en aquellos criaderos que no pueden ser eliminados y «adulgicidas» en casos de brotes de la enfermedad.

Agregó que se trabajará además «en la utilización correcta del servicio de recolección de residuos, ya que la acumulación de basura y de recipientes inútiles son criaderos de mosquitos y de otras plagas domésticas, como roedores y cucarachas».

Olmedo remarcó – «lo importante es acompañar a la comunidad a mejorar las condiciones ambientales para evitar la proliferación de estas plagas, ya que es la ciudadanía quién define la calidad ambiental de su propio medio».

Finalmente, el director de Saneamiento Ambiental de Salud Pública planteó que esta estrategia de trabajo con los municipios «se vienen realizando en toda la provincia, a través acciones que se intensificarán a partir de la Municipalización de la Atención Primaria de la Salud, dado que las comunas tienen mucho que ver con los servicios básicos, fundamentalmente la disposición final de los residuos sólidos urbanos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas