Comienzan acciones conjuntas para prevenir la leishmaniasis en Posadas

Autoridades de salud Pública y de la Municipalidad se reunieron esta mañana y definieron acciones conjuntas para prevenir la leishmaniasis. Esta tarde se dirigirán a la chacra 147 en Villa Cabello, donde hubo un caso fatal, a distribuir folletería de prevención. Esta mañana se reunieron representantes de la Municipalidad de Posadas y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia para coordinar pautas de trabajo de prevención contra la leishmaniasis, acciones previstas por la secretaría de Calidad de Vida y que hoy requieren de especial atención al conocerse la muerte de un hombre de 46 años a raíz de la enfermedad, el pasado 31 de diciembre.

Lilian Tartaglino -secretaria de Calidad de Vida-, Luis Esquivel de la dirección General de Salud, Ana María Paredes y el técnico Santiago Escalante, de la dirección General de Bromatología y Medio Ambiente, Thelma Róttoli, de la dirección de Atención Primaria de la Salud, Carina Fleitas, representante de la dirección de Educación Ciudadana, en Ingeniería José Luis Herrera de la dirección de Medio Ambiente dialogaron con Ricardo Olmedo, Élida Horadesky y el técnico Miguel Ángel Báez de la dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública para definir la estrategia a seguir.

«En principio esta misma tarde el personal de Educación Ciudadana se va a encontrar con los habitantes de la chacra 147 de Villa Cabello -lugar en el que se registró el lamentable hecho- para entregarle material informativo sobre la enfermedad. Una manera de hacer prevención y de que la gente conozca cuáles son las maneras de contagio de Leishmaniasis y cuáles no y así evitar confusiones y pánico», precisó Tartaglino.

Un dato que debe conocerse al respecto es que, el 20 por ciento de las personas que son picadas por el mosquito de la «lutzomya» es contagiado por la enfermedad.

En tanto que el segundo paso que se está realizando en simultáneo con la concientización, es la fumigación domiciliaria en el barrio afectado que están llevando a cabo las direcciones de Planeamiento Ambiental tanto municipal como provincial. Asimismo los representantes del IMUSA recorrerán la zona para retirar los perros que estén abandonados en la vía pública.

La dirección de Espacios Verdes estará a cargo del desmalezamiento y la extinción de los basurales o minibasurales que se encuentren en el barrio.

Vale destacar que el subsecretario de Salud, Carlos Báez dispuso que promotores de salud y profesionales del Hospital Oeste investiguen a los contactos de la persona fallecida y que les ofrezcan la evaluación clínica pertinente seguida de los estudios de laboratorios que sean necesarios hacerse.

El plan será coordinado por la directora de Calidad de Vida Municipal, el subsecretario de Salud y el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschustter.

Reforzar recaudos

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Julio Estévez explicó que la «leishmaniasis es una problemática difícil de controlar porque las larvas pueden estar en cualquier lugar».

Si bien aclaró que «muchos de los casos detectados no se pueden evitar», sostuvo en cambio que «sí puede disminuir el riesgo de contagio tomando los recaudos necesarios».

Para ello Estévez, recordó que la recomendación principal a tener en cuenta «es que los perros estén protegidos con la pipeta repelente de mosquitos para evitar que sea picado por el mosquito transmisor; y por otro lado, hay que tratar de que los perros no estén deambulando en la vía pública».

Agregó asimismo que «debe ser permanente la limpieza de los terrenos y baldíos, evitando la acumulación de hojas secas, porque en estos casos el mosquito no deposita los huevos en el agua, sino que lo hace en sustancias orgánicas en descomposición y en ese sentido no hay una forma especial de buscar las larvas».

Once casos en el 2007, dos fatales

Recordó que durante 2007 hubo once casos de Leishmaniasis visceral en la Provincia, de los cuales dos fueron fatales, e instó a la población a extremar los recaudos en el cuidado de los perros para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Estévez expreso que los dos últimos casos detectados en Posadas se dieron en adultos, de los cuales un hombre fue atendido en un sanatorio privado y falleció el pasado 31 de diciembre, en tanto que la otra persona, con síntomas similares se encuentra internado en el hospital » Ramón Madariaga».

Cabe recordar que otro de los casos fatales ocurrió a mitad del año pasado con una beba de cuatro meses que fue derivada a un centro asistencial de Capital Federal, en tanto que los restantes enfermos fueron atendidos en sanatorios privados, hospitales y se recuperaron satisfactoriamente.

El Ministerio de Salud Pública hace saber a la población que ante cualquier duda de posibles casos de dengue, leishmaniasis y picaduras de vinchucas comunicarse a la dirección de Epidemiología al teléfono (03752) 4-47799 de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 (ahora en verano durante la feria administrativa).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas