Aconsejan el sacrificio de perros callejeros enfermos

Explican que el tratamiento y el cuidado que requieren los canes no está al alcance del municipio. Aseguran que la medida es humanitaria y preventiva.El consejo de Veterinarios lo propuso a las autoridades municipales. El Consejo de Veterinarios de la Provincia de Misiones habría sugerido a las autoridades de la comuna posadeña el sacrificio de los animales callejeros que padezcan leishmaniasis.

Así lo expresó Cecilia Nevot, una de las profesionales integrantes del organismo, quien además añadió que «la medida se pensó en resguardo no sólo de la población, sino también teniendo en cuenta al animal que padece la enfermedad, y que al no tener un dueño que lo cuide le garantice los controles adecuados y la medicación indicada por el especialista sufriría una prologada agonía».

No obstante, la profesional descartó el sacrificio en aquellos casos en el que la mascota cuente con buena salud y pueda acceder al programa de adopción que plantea la nueva perrera de la Municipalidad de Posadas.

Por otra parte, Nevot añadió que la demanda de estudios de diagnóstico en la Veterinaria del Oeste, ubicada en avenida Lavalle casi López y Planes, se registran diariamente, llegando hasta la actualidad a 1.035 casos positivos determinados en ese laboratorio,

La especialista señaló que a su local concurren pacientes de 40 colegas para realizar los estudios. Agregó que por mes se diagnostican cerca de 95 casos positivos de leishmaniasis.

En cuanto a los costos, Nevot explicó que el estudio tiene un valor de 70 pesos, y la droga que se le suministra a los canes que dan positivo al test es el allopurinol, que tiene un costo de cinco pesos aproximadamente y que en general se suministra cada ocho horas y con la dosis indicada por el especialista según el peso del perro.

En tanto, a la prevención para evitar que el vector pique al animal, la veterinaria recomendó el uso de las pipetas, que se renuevan cada 21 días, y tienen un costo de 11 a 18 pesos, así también los collares especiales que ya se adquieren en los locales del rubro, que tienen una duración de seis meses y que cuestan alrededor de 55 a 70 pesos. La especialista, reiteró que si bien es controvertido el tema de sacrificar animales, los veterinarios de la provincia manifestaron en sus encuentros en el Consejo que los nuclea que es la mejor medida de prevención para evitar una mayor propagación de la patología.

Así también la especialista manifestó que «la consulta al veterinario puede determinar a tiempo la enfermedad para que el can pueda realizar el tratamiento, que en muchos casos tiene muy buenas perspectivas pero que requiere de un cuidado adecuado, que los perros que deambulan en las calles lamentablemente no lo tienen, y que ya enfermos tienen escasas posibilidades de acceder a un programa de adopción». Además, Nevot consideró que «el municipio no cuenta con los medios, ni la infraestructura para albergar a muchos canes».

Saldo de la leishmaniasis en Misiones

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Julio Estévez, recordó que durante el 2007 hubo once casos de leishmaniasis visceral en la provincia, de los cuales dos fueron fatales, e instó a la población a extremar los recaudos en el cuidado de los perros para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Estévez expresó que los dos últimos casos detectados en Posadas se dieron en adultos, de los cuales un hombre fue atendido en un sanatorio privado y falleció el pasado 31 de diciembre, en tanto que la otra persona, con síntomas similares se encuentra actualmente internado en el Hospital Ramón Madariaga. Cabe recordar que otro de los casos fatales ocurrió a mitad del año pasado con una beba de cuatro meses que fue derivada a un centro asistencial de Capital Federal, en tanto que los restantes enfermos fueron atendidos en sanatorios privados, hospitales y se recuperaron satisfactoriamente.

«La leishmaniasis es una problemática difícil de controlar porque las larvas pueden estar en cualquier lugar». Si bien aclaró que «muchos de los casos detectados no se pueden evitar», sostuvo en cambio que «sí se puede disminuir el riesgo de contagio tomando los recaudos necesarios», sostuvo Estévez.

Para ello, el profesional recomendó que «los perros estén protegidos con la pipeta repelente de mosquitos para evitar que sea picado por el mosquito transmisor; y por otro lado, hay que tratar de que no estén deambulando en la vía pública».

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población que ante cualquier duda de posibles casos de dengue, leishmaniasis y picaduras de vinchucas se comuniquen a la Dirección de Epidemiología al teléfono (03752) 4-47799 de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas