Thomas afirmó que los controles de ingreso de mercadería a la provincia evitarán la competencia desleal

El director de la Dirección General de Rentas, Miguel Thomas manifestó que los controles impuestos en los límites de la provincia de Misiones, «permiten encontrar una herramienta fiscal para controlar la competencia desleal comercial. La resolución aprobada por el Poder Ejecutivo declara que los propietarios de las mercaderías que ingresen deben abonar un arancel de acuerdo al ingreso bruto mensual, para luego quedar registrado en el convenio multilateral. El funcionario admitió que el control no le debe «sorprender a nadie, solo a los pícaros que circulan de manera ilegal». Thomas aclaró en radio República que la medida solo rige para los productos que tienen como fin la comercialización dentro de la provincia, y no así para las mercaderías que «crucen de paso, como los camiones de mudanzas o turistas».

Con respecto a lo evasores de la ley, Thomas afirmó que «algunos regularizaron su situación, y a los demás se les ha descomisado la mercadería, que al no ser retirada por sus propietarios son destinadas por la Nación al Ministerio de Bienestar Social».

Ttodos los ciudadanos o aquellos que desarrollen alguna actividad comercialen nuestra juridiscción estén inscriptos en el convenio multilateral.

Sobre el método de control, Thomas explicó que hay «un sistema informático de última generación que permite un control en tiempo real de todos los ingresos, si está inscripto en la AFIP o en Misiones».

En caso de no contar con el aval juridiccional para la mercadería, el camion o el propietario es retenido hasta que se produzcan lo elementos que la libre circulación. El comerciante debe rellenar un formulario, y luego efectuar el pago. La alternativa consiste en pagar una boleta de depósito antes del despacho de la mercadería.

Miguel Thomas afirmó que el pasado 28 de diciembre mantuvo una reunión con los miembros de la Cámara de Comercio de Posadas, a fin de notificarles de la medida, y éstos «se mostraron de acuerdo».

Asimismo, el funcionario explicó que para el dinero recaudado de cada puesto de control, en concepto de los aranceles se montó un tesoro en el lugar, donde los sobres vienen preimpresos, luego se los certifican, el banco los retira y lo deposita a cuenta de de la provincia.

Las principales evasiones se dan el el rubro de madera, harina y productos perecederos que vienen a ser consumidos en Misiones.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas