Podría estar comenzando un nuevo ciclo de tormentas solares

El profesor Sergio Toscano, del observatorio astronómico «Padre A. Kolping», en ocasión del eclipse parcial de Sol el pasado 11 de septiembre desde la Costanera de Posadas, comentó la falta de manchas en su superficie y se preguntó si estábamos ante el inicio de la próxima tormenta solar.

Explica en una nota que las tormentas solares cumplen inexorablemente un ciclo de 11 años y la que llegó a su máximo en el 2001 fue la tormenta número 23.

«Los nuevos ciclos siempre comienzan con manchas solares ubicadas a elevada latitud y con la polaridad invertida», esto último significa que una mancha solar tendrá una polaridad magnética opuesta a la de la mancha del ciclo solar previo y a «elevada latitud».

Se refiere a las coordenadas de latitud y longitud del Sol. Las manchas viejas de un ciclo se congregan cerca del ecuador solar. Las manchas nuevas aparecen a latitudes más elevadas, cerca de 25 ó 30 grados.

¿Estamos ante un nueva tormenta solar?

El gran interrogante en este momento, dice Toscano es ¿cuándo comenzará el próximo ciclo solar?, «y tal vez tengamos que decir… podría estar comenzando ahora. El día 13 de diciembre se detectó en una región solar a (24 grados Norte), la región es apenas un nudo brillante de campos magnéticos y tiene la polaridad magnética invertida. Sólo hay un problema: no hay mancha solar hasta el momento.

Pero si estos campos se conglomeran para formar una mancha solar oscura, los astrónomos estaremos listos para anunciar oficialmente que el ciclo Solar número 24 ha comenzado».

Toscano menciona que muchos estudiosos creen que el ciclo Solar número 24 será grande e intenso. Alcanzará su máximo para el año 2011 ó 2012 y podría tener un impacto significativo sobre las telecomunicaciones, el tráfico aéreo, las redes eléctricas y los sistemas de posicionamiento global (GPS).

En esta era de satélites y teléfonos celulares, el próximo ciclo solar podría hacerse sentir como nunca antes.

El Observatorio Astronómico «Padre A. Kolping» de la ciudad de Posadas se encuentra conectado diariamente al flamante sistema de alerta temprana de actividad Solar, el «Centro Solar Teuco» que funciona en la provincia de Salta capital y que se encuentra dirigido y operado por el ingeniero Rogelio Julio Dillon.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas