La efemérides astronómica anuncia eclipse total de Luna el 20 de febrero

Como todos los años el Observatorio Astronómico «Padre A. Kolping» de Villa Cabello anticipa los eventos astronómicos que se producirán a lo largo del año, confeccionados por su director, el profesor Sergio Toscano. Eclipses de Sol

El 7 de febrero habrá un eclipse anular de Sol en la constelación de Capricornio (no visible desde nuestro hemisferio). El 1º de agosto eclipse total de Sol en la constelación de Cáncer. No será visible desde nuestra latitud. Visible en Europa (Francia – Alemania – Rusia – etc.)

Eclipses de Luna

El 20 de febrero eclipse total de Luna en la constelación de Leo a casi 90º de altitud. Desde nuestra latitud comenzará en la fase penumbral a las 21:34, con la Luna a 2º del planeta Saturno. A las 22:42 contacto con la umbra (sombra terrestre), el eclipse pasará por todas sus fases para finalizar a las 3:16 del día 21 con una duración total de 5:40 hs.

El 16 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna en la constelación de Capricornio. Comenzará a las 15:22 con la luna a 35º por debajo de la línea del horizonte Este. Recién a las 18:32 se hará visible en el horizonte Este para finalizar su fase parcial a las 19:43 con una altitud de 22º sobre el horizonte, (un eclipse un tanto intrascendente).

Alineaciones planetarias

Del 31 de Julio al 5 de Agosto estarán alineados los siguientes astros: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Saturno y Marte entre las constelaciones de Cáncer y Leo.

Conjunción planetaria

El 31 de Enero se producirá la conjunción planetaria entre los planetas Júpiter y Venus en la constelación de Sagitario (no visible por producirse en horas diurnas). El día 28 de Febrero entrarán en conjunción los planetas Venus y Mercurio en la constelación de Capricornio (no visible).

El día 10 de Julio conjunción entre los planetas Marte y Saturno en la constelación de Leo visible a partir de las 19 hacia el Oeste.

A partir del 30 de Noviembre, hacia el atardecer podremos observar hacia el Oeste la conjunción planetaria entre Saturno y Venus en la constelación de Sagitario, la observación se puede realizar a simple vista o con binoculares a unos 30º de declinación.

Plenilunios lunares (luna llena)

Enero 22 – Febrero 21 – Marzo 21 – Abril 20 – Mayo 19 – Junio 18 – Julio 18 – Agosto 16 – Septiembre 15 – Octubre 14 – Noviembre 13 – Diciembre 12.

Lluvias Meteóricas o Estrellas Fugaces

A lo largo del año se producen unas 30 lluvias de Estrellas Fugaces, la mayoría de ellas son restos o partículas dejadas al paso de varios cometas.

Febrero 8 Alfa Centáuridas (constelación Centauro, 10 meteoritos por hora)

Marzo 24 Virgínidas (constelación de Virgo, 6 meteoritos por hora)

Abril 23 Pi Púpidas (constelación de Puppis, lluvia variable)

Mayo 5 Eta Acuáridas (constelación de Acuario, 60 meteoritos por hora).

Julio 28 Delta Acuáridas del Sur (constelación de Acuario, 20 meteoritos por hora).

Octubre 21 Oriónidas (constelación de Orión, 20 meteoritos por hora)

Noviembre 17 Leónidas (constelación de Leo, variable de más de 100 meteoros hora)

Diciembre 7 Puppis Velidas (constelación de Puppis, 15 meteoritos por hora).

Se encuentra a la venta el calendario Lunar 2008 en la esquina de Córdoba y Colón en Posadas.

A los aficionados que quieran ampliar la información comunicarse con el profesor. Sergio Toscano al teléfono 03752 – 428991 o [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas