Hicieron 2.000 operaciones a través del plan Sanar y siguen brindando asistencia

Desde diciembre de 2004 al mismo mes de 2007 el Ministerio de Salud Pública, a través del Plan Sanar realizó 1.542 operaciones de cataratas, 49 vitrectomias, 37 tratamientos de glaucoma, 287 intervenciones de labio leporino, y se entregaron audífonos a niños hipoacúsicos.

El ministro Guccione con niños que han recibido audífonos.

El ministro Guccione con niños que han recibido audífonos.

El plan Sanar tiene como objetivo brindar asistencia a personas que padezcan patologías de alta afectación en la calidad de vida, pero con recuperación total (at integrum) por cirugía de mediana complejidad.

Entre las intervenciones de mediana complejidad se dio prioridad a las siguientes afecciones: cataratas y fisura labio alveolo palatino. Por otra parte, a partir del mes de octubre de 2006 se amplió el programa incluyéndose la entrega de audífonos a niños de entre 6 meses a 6 años de edad con diagnóstico de hipoacusia.

Al mismo tiempo se busca «disminuir la discapacidad visual, fonoauditiva o ambulatoria que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, social, económico y de nivel de vida, generando una necesidad puntual e ineludible de intervención sanitaria cuando sus causas o efectos son prevenibles mediante intervenciones de probada eficacia y mediana complejidad».

También se trata de «garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la solución de enfermedades causales de ceguera prevenible o de discapacidad por causa congénita evitable».

Los beneficiarios del Plan Sanar son todos aquellos misioneros que carecen de cobertura social y con diagnostico de cataratas, labio leporino y/o hipoacusia. Cabe destacar que las intervenciones quirúrgicas son gratuitas. A partir del mes de mayo de 2005 se realizan Vitrectomias y Tratamiento Quirúrgico de Glaucoma.

Las cirugías de cataratas se realizaron en el sanatorio Nosiglia, sanatorio Posadas, Clínicas de Ojos de Puerto Rico y el Instituto Privado del Ojo de Oberá.

En cuanto a las cirugías de labio leporino, las mismas se llevaron a cabo en hospitales y centros de atención privados de los que se mencionan el Sanatorio Buenos Aires, Hospital de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro», Hospital de San Vicente, Hospital de Puerto Iguazú. Por su parte la atención de pacientes hipoacúsicos se realizó en el Hospital de Pediatría.

Finalmente es de destacar que el plan Sanar está trabajando actualmente en conjunto con el programa Salud Ocular y Prevención de la Ceguera a través de un convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación quien provee los insumos necesarios para las intervenciones. Esta dinámica de funcionamiento modifico los tiempos previstos para las cirugías.

Para consultas comunicarse con el programa SANAR al teléfono 03752-444076 o dirigirse al Ministerio de Salud Publica Junín y Tucumán-planta baja.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas