Desde la CESANE consideran que los precios de los combustibles no se van a retrotraer y justifican venta a extranjeros

El titular de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste(CESANE), Faruk Jalaf afirmó que la nueva medida del gobierno nacional de restringir las exportaciones petroleras si bien «alivia la faltante de combustible» será difícil que haga retrotraer los precios de los combustibles. Tampoco subirían aunque están supeditados a los valores del barril de petróleo en el mercado internacional, que yá está a 100 dólares. Avirtió que en caso de extenderse la decisión del gobierno se desatarán conflictos, debido a que «en dos o tres años más ya no habrán reservas en el país, y habrá que importar no sólo nafta, sino también gasoil. Las pocas empresas que pueden invertir, no lo harán en el país».

Asimismo el empresario aclaró que será dificil retrotraer los precios al 31 de octubre, porque quien compró a precios superiores no volverá atrás hasta no agotar el stock adquirido a precio mayor. «No nos vamos a suicidar», agregó.

Jalaf dijo en radio Libertad 92.5 que el desabastecimiento no escapa a la actividad económica del país, atribuyó fundamentalmente a los cupos que tiene cada estación de servicio, a la mayor demanda por la época de fin de año y las vaciones, y al hecho a que el incremento del parque automotor, se ha incrementdo en estos últimos tres años, ya que» se ha vendido casi el millón y medio de vehículos».

Estimó que el faltante de los combustibles que se ha venido observando en las estaciones de servicio en Posadas estaría normalizándose en pocos días.

Admitió el estacionero que las ventas a extranjeros «son importantes» y se están dando en Iguazú, Posadas e Irigoyen, y recordó cuando los argentinos en otras épocas de ventajas iban a cargar a Encarnación o Iguazú. Agregó que acá «si los precios no estuvieran tan bajos forzadamente no habría esa migración de combustibles a países limítrofes».

Explicó que «hay muy poca diferencia en el precio del gasoil con respecto a la nafta, por lo que la gente opta por comprar autos nafteros, siendo ese el otro motivo del déficit de nafta en Misiones y la mayor parte del país», explicó Jalaf, y agregó «el combustible barato se consume más».

Al referirse a los inconvenientes que atraviesan las estaciones de servicios debido a la escasa rentabilidad, Jalaf manifestó «nuestra rentabilidad esta tan alicaída, ya que no hemos mejorado. Todos tienen conocimiento de que hace un año y medio hemos solicitado los 10 centavos de aumento para que las estaciones de servicio puedan hacerle frente a la inflación».

Según indicó, 5 centavos son destinados a las petroleras y la otra mitad para los impuestos, los 10 centavos «son para hacer frente los nuevos costos que hemos sufrido al tener nuestros ingresos congelados en pesos. Desde el año 2003 hasta hace dos o tres meses atrás no habíamos aumentado el producto».

Asimismo el dirigente de la CESANE dijo que la nafta de la Argentina es la más barata de Latinoamérica, a excepción de Venezuela

«Quiero aclararle al público en general que nosotros no somos los formadores de los precios. Nosotros solo transmitimos el valor que nos imponen desde las petroleras», aclaró Faluf, quien agregó que » el precio depende de los impuestos y del valor mismo de la nafta».

Insistiendo en que el que único beneficiado es el consumidor porque «los precios de los combustibles están muy bajos, Jalaf explicó que «de cada 10 pesos que recaudemos, nos quedan 70 centavos, o sea que se trabaja al filo de las pérdidas. A eso se debe el cierre de muchas estaciones de servicio», añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas