Corrientes convulsionada por supuesta estafa de una financiera que tendría sede en Posadas

Se trata de la financiera Boston Continental, que debía atender ayer en sus oficinas en Corrientes pero siguen cerradas desde hace diez días. Unas 50 personas hicieron las denuncias de «estafa». La Policía busca a los apoderados legales de la firma y otros involucrados. Más de 50 millones de pesos sería el capital embolsado.

Las víctimas de la supuesta estafa aguardaban ayer les devuelvan el dinero.

Las víctimas de la supuesta estafa aguardaban ayer les devuelvan el dinero.

«Estafas reiteradas» es en principio el delito que se investiga y en el que están involucrados los apoderados legales Marcelo Melgarejo y Alejandro Rotella. «Paky» Romero y Alejandro «Tacunau» Maidana, son los otros nombres que la Policía busca por posible vinculación.

Más de diez mil personas de Corrientes, Chaco, Misiones (en Posadas tendría un local en Córdoba casi San Lorenzo) y Formosa, habrían sido perjudicadas con este cierre tras depositar su dinero con la promesa de un 20 por ciento de interés inicial que podría alcanzar un 30 por ciento. Con un mínimo de 5 mil pesos de depósito, los clientes conformaron un capital de unos 50 millones de pesos, calculan.

A diez días de cerrar sus puertas, el compromiso de reapertura anunciado para ayer no se cumplió. Boston Continental S.A. no reabrió y más de diez mil personas de Corrientes y la región podrían perder el dinero depositado, según publica el diario Epoca.

Casi medio centenar de clientes ya realizaron las denuncias por «estafa» y activaron así las investigaciones judiciales en el marco de una causa que podría caratularse como «asociación ilícita».

«Nos estafaron», se escuchó ayer entre las decenas de clientes de esta financiera, que desde horas tempranas se agolparon frente a los locales del primer piso de la Galería Corrientes de esta ciudad. Confiados en el público compromiso de la firma, que a través de una solicitada informó que el 7 de enero atenderían «normalmente», los inversores llegaron al lugar y a pesar del sofocante calor que disparaban los acondicionadores de aire de las oficinas que si atendían al público, esperaron durante horas.

Las puertas nunca se abrieron y las horas pasaban. «Nos estafaron», repetían cada vez más nerviosos. Con aplausos de «bronca», el malestar entre la muchedumbre crecía por lo que, a media mañana, agentes de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía provincial se hicieron presentes. «Una persona damnificada hizo la denuncia y eso motivó nuestra presencia», dijo el comisario inspector, Guillermo Weyler.

Comienzan entonces las investigaciones propias de un proceso penal. Los efectivos policiales, junto a personal de la Fiscalía de Instrucción Nº1 (en turno), verificaron que las oficinas estaban cerradas y recabaron testimonios en el lugar.

Cerrada

Pasadas las 11 de ayer lunes, asesores financieros de Boston Continental reconocieron a través de los medios de comunicación, que la empresa había cerrado y que ellos como empleados también resultaron damnificados. «Doy la cara porque era empleado de Boston Continental pero no soy responsable», dijo Juan Gómez quien coincidió con Rubén Piatoni en confirmar el cierre de la financiera. «Fui una víctima más de esta situación», aseguró este trabajador que había pedido licencia sin goce de haberes en el Registro Civil para comenzar a trabajar en la firma.

Gómez aseguró que la última vez que vió a uno de los apoderados legales de la empresa, Alejandro Rotela, «fue el viernes 28 de diciembre» pasado, último día en que Boston abrió sus puertas. Después cerró bajo el argumento de la realización de balances financieros y problemas con el sistema.

«Ese día llegó el encargado de sistemas, tocó mi computadora y se fue a la oficina de enfrente. Y después se fue a otra oficina», recordó.

Estafas

Hasta última hora de ayer, unos 50 clientes realizaron la denuncia en la sede de Delitos Complejos (Salta 430) pero se espera que más damnificados hagan lo mismo en los próximos días.

«Estafas reiteradas» es en principio el delito que se investiga y en el que están involucrados los apoderados legales Marcelo Melgarejo y Alejandro Rotella. «Paky» Romero y Alejandro «Tacunau» Maidana, son los otros nombres que la Policía busca por posible vinculación.

En horas de la noche de ayer, Maidana fue visto en la zona del Jockey Club de esta ciudad donde habría ido en busca de Piatoni.

Desde la Fiscalía de Instrucción Nº1 se dispuso el control de las salidas de la ciudad para evitar que los sospechados se «fugaran».

Vigilia

«De ser necesario nos quedaremos en vigilia», dijo Marcela Salvatierra en nombre de las decenas de clientes que permanecían ayer en las puertas de la financiera.

Efectivos de la comisaría Cuarta se apostaron ayer en la galería en forma preventiva.

Los damnificados piden incluso la presencia de medios nacionales porque temen que el caso sea «tapado» por las personas «de peso» que estarían involucradas o serían también víctimas de la «estafa».

Más de diez mil personas de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, habrían sido perjudicadas con este cierre tras depositar su dinero con la promesa de un 20 por ciento de interés inicial que podría alcanzar un 30 por ciento. Con un mínimo de 5 mil pesos de depósito, los clientes conformaron un capital de unos 50 millones de pesos, calculan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas