Cooperativas apuestan por la piscicultura

Se trata de un emprendimiento conjunto de asociaciones de Cainguás y Dos de Mayo que crían tilapias.Los primeros resultados estarán en Marzo. La Cooperativa Eléctrica Cainguás, junto a la Cooperativa Agua y Energía de Dos de Mayo están llevando adelante en forma conjunta una experiencia en la cría de tilapias en jaulas, cuyos primeros resultados se podrán apreciar en marzo.

En este sentido, el director del «Programa de Desarrollo Competitivo de la Cadena de Valor Piscícola», Guillermo Faifer, comentó que en la Provincia ya existen antecedentes exitosos en el cultivo de esta especie.

La entidad que había incursionado en la cría de estos peces fue la Cooperativa Alto Uruguay «que producía cerca de 10 toneladas por año de los que el 80 por ciento de la producción se comercializó viva a la comunidad taiwanesa asentada en Buenos Aires, estos son muy buenos resultados», destacó Faifer

Se trata de una especie que incluso puede llegar a competir con la merluza, aseguró el funcionario, quien además contó que las técnicas de validación de cultivos de tilapias también fueron realizadas por productores que se dedican a esta actividad dentro del programa de desarrollo de la cadena de valor piscícola, que se lleva adelante desde el Ministerio del Agro.

En Misiones se trabajan con dos tipos de tilapias, la conocida como roja (red line) proveniente de Israel y la proveniente de Tailandia, que tiene una coloración grisásea. Sin embargo la diferencia radica solamente en la apariencia, ya que la carne de estas tilapias saben iguales. En cuanto al ritmo de crecimiento tampoco muestran diferencias muy marcadas.

Por otra parte, Faifer destacó que «es conveniente para el productor cultivar tilapias porque son de ciclos cortos y se pueden cosechar en seis meses».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas