Buscan erradicar la aftosa en la región

Organizaciones del sector agropecuario se reunen con representantes de la FAO en Buenos Aires Representantes de organizaciones ligadas al sector agropecuario en la región mantienen una reunión estratégica en Buenos Aires a fin de delinear el plan de lucha contra la fiebre aftosa en el Mercosur.

El encuentro lo encabezan el presidente del Comité Veterinario Permanente (CVP), Hugo Corrales, y representantes de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

El CVP es el organismo que reúne a todas las autoridades sanitarias del Mercosur, más Chile y Bolivia, y actúa como órgano asesor del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que a su vez nuclea a todos los ministros del sector agropecuario del Cono Sur. Paraguay tiene actualmente la presidencia del CVP que recae en la persona de Hugo Corrales, a su vez presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay.

Corrales comentó que en las reuniones, que comenzaron el lunes y se extenderán hasta el viernes, tratarán el Programa de Erradicación de Fiebre Aftosa en Sudamérica. De las reuniones participan representantes de la OIE y de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y se planificarán las actividades conduzcan hacia la erradicación de la enfermedad en la región.

Vale recordar que existe un acuerdo regional con la OIE para la erradicación total de la fiebre aftosa en la región en un plazo de cinco años. Dicho acuerdo se encuadra dentro del Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (Pama) en el cual se han comprometido los propios gobiernos de las naciones que integran América del Sur. Aunque el Pama tenía como meta inicial el 2010 para la erradicación total de la enfermedad, se estima que recién para el 2012 se estará eliminando por completo el virus de la fiebre aftosa en la región ya que prácticamente recién el año pasado comenzaron a desarrollarse las medidas, con la creación de la zona de alta vigilancia y la realización de tareas conjuntas en las áreas de frontera como identificación de rebaño bovino, georreferenciamiento de establecimientos ganaderos y el catastro con el registro correspondiente del sector pecuario en las zonas fronterizas de los países que componen la región.

Misiones libre de aftosa

Por su parte el Director que Ganadería de la Provincia Rodolfo Jaquet destacó la importancia de que el CVP trate el problema de la aftosa ya que «es una cuestión que compete a toda la región, no solo a Misiones o a la Argentina. La propagación afecta a toda la región».

«El tema de la aftosa es complejo y su control requiere de la cooperación de todos los países que trabajan con la ganadería. Cuando un país se ve afectado con un brote aftósico pone en riesgo a otros y por eso el control debe ser a nivel regional, no aislando los casos», consideró el funcionario.

Por último explicó que en la actualidad no se registraron brotes de aftosa en Misiones debido a que «se realizaron importantes controles y operativos de saneamiento en varias las zonas de la Provincia, Aún así no tenemos que descuidarnos porque pueden surgir nuevos inconvenientes a futuro, por lo que hay estar atento a posibles casos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas