Recomiendan cuidados por el síndrome de la muerte súbita

El coordinador del Plan Nacer en Misiones, German Bezus advirtió acerca del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) que se define clínicamente como «la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano». Cabe recordar que la «muerte súbita» representa la causa de deceso más importante en lactantes con edad inferior a un año, excluyendo el período neonatal, además es una de las enfermedades más desconocidas de nuestros días.

El doctor Bezus manifestó que se considera este Síndrome «como un proceso causado por varios factores, incidiendo en un lactante aparentemente sano, que altera su respiración y conduce a su muerte inesperada mientras duerme». En ese sentido el Coordinador del Plan Nacer en Misiones realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar un desenlace inesperado en los lactantes:

1- Posición supina (boca arriba para dormir). Los niños sanos deben dormir en posición boca arriba. Hay que quitarle las almohadas o colchas o sabanas a la cuna donde está acostado el bebé, ya que podrían ahogar al lactante. En tanto que los niños con reflujo gastro-esofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.

2- El niño debe estar en una atmósfera libre del humo de cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo. Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces. Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.

3- La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme.

-Es conveniente que los pies del bebé se contacten con el límite de la cuna. De ésta manera el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama-. Finalmente el doctor Bezus agregó que «se ha avanzado mucho en la prevención de la Muerte Súbita en la Provincia» e instó a las madres a tener muy en cuenta las recomendaciones de los médicos pediatras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas