Incorporarán a 500 nuevos policías durante este año

Será en dos etapas y comenzarán en febrero. Es para sumar más agentes en las calles y en los operativos de control vial. Además se creará una nueva división encargada de patrullar las rutas. El ministro de Gobierno propondría reincorporar por ley a policías jubilados para realizar tareas administrativas

Patrullas ruteras. El Ministerio de Gobierno prevé crear una nueva división policial destinada a controlar las rutas.

Patrullas ruteras. El Ministerio de Gobierno prevé crear una nueva división policial destinada a controlar las rutas.

El Gobierno tiene previsto la incorporación de 500 nuevos agentes de policía durante el 2008, los que se sumarán a otros 600 que están a punto de concluir su etapa de instrucción. El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien inició su gestión con la prioridad puesta en reducir los accidentes de tránsito en las rutas y caminos misioneros.

Para eso, el gobernador Maurice Closs reflotó el Consejo de Seguridad Vial, que funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno, y sumará a los policías a la tarea de controlar el tránsito en las rutas y en los distintos municipios.

Franco adelantó que se llamará a licitación para la compra de quince vehículos para crear una nueva división policial que se ocupará exclusivamente de patrullar las rutas dentro de la provincia, especialmente en los tramos más peligrosos y donde se produce la mayor cantidad de accidentes de tránsito.

Esta división deberá controlar la seguridad en las rutas y a la vez, concientizar a los conductores sobre el riesgo del exceso de velocidad y eventualmente, aplicar las multas que correspondan.

Los operativos de control se realizarán simultáneamente sobre las rutas 12 y 14 con foco en los tramos más riesgosos.

Para sumar más agentes en las calles, el ministro de Gobierno analiza cambios en la legislación actual para ofrecerle a los policías en posibilidad de retiro o jubilados, que se reintegren a la actividad para realizar tareas administrativas. Así, los agentes en actividad podrán salir a las calles a reforzar la lucha contra el delito.

Asimismo, en materia de incorporaciones, Franco sostuvo que en la práctica, este año se espera contar con más de mil policías nuevos en la fuerza, sumando los 300 que se acaban de recibir, 300 más que lo harán en breve y las incorporaciones en dos etapas de otros 500.

La primera camada ingresará en febrero, con una modalidad de práctica más extensa, de cinco meses de capacitación. Cuando egrese la promoción que ingrese en febrero, se incorporarán otros 250 agentes a mediados de año.

El objetivo del Gobierno es lograr bajar los índices de mortalidad en las rutas misioneras, en las que el año pasado 334 personas murieron en diversos accidentes -en 2006 habían sido 308-. Para eso también se espera la adhesión de los distintos municipios a los lineamientos del Ejecutivo.

Hasta febrero

El Consejo de Seguridad Vial ya mantuvo dos reuniones con los funcionarios que lo integran e intendentes que se adherirán a sus decisiones. Ahora debe reunirse el órgano ejecutivo para delinear las acciones futuras, entre las que se encuentra en análisis la posibilidad de calificar por un sistema de puntos a los conductores que acumulen infracciones. De llegar a 20, le sería quitada la licencia de conducir hasta que no supere un nuevo examen.

El órgano ejecutivo tendría listas las medidas que tomará el Consejo en los próximos días y se espera que haya un nuevo encuentro en unos quince días o en los primeros días de febrero. El organismo tiene la facultad de recomendar cambios en las legislaciones y de asesorar al Poder Ejecutivo en las decisiones que pueda tomar para mejorar la situación vial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas