El interventor de la CEML negó que la deuda sea de diez millones

Efraín Recamán, quien hoy entrega el mando de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo, desmintió las estimaciones del nuevo presidente, Ricardo Meili. Sin embargo, elogió su capacidad para el cargo

Misión cumplida. Recamán dice que se va con la cooperativa normalizada.

Misión cumplida. Recamán dice que se va con la cooperativa normalizada.

El interventor de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, Efraín Recaman afirmó que la deuda de la entidad asciende a unos 6 millones de pesos; y no a 10 millones como afirmara el ex intendente de esta localidad y próximo presidente de la CEML, Ricardo Meili.

Recaman confirmó que hoy a las 10 entregará «las llaves» de la entidad a los consejeros electos en la asamblea general ordinaria celebrada el sábado último y que Meili asumirá como presidente de la entidad. «Presentaremos un informe detallado de cada una de las áreas».

Asumirán nueve consejeros titulares, siete suplentes, un síndico titular y un suplente. Según lo establece el estatuto, como la renovación de consejeros titulares es parcial anualmente se sorteará entre los electos quienes durarán en su mandato tres años, quienes dos y quienes un año. En tanto que los suplentes y los síndicos tendrán mandato por un año.

«Hemos cumplido»

Recaman se siente con el deber cumplido. «Hicimos lo que me encomendó la justicia, lamentablemente con todas las dificultades que hubo en el medio, pero hay que mirar hacia delante. Estamos cumpliendo con el mandato judicial que fue normalizar institucionalmente a la cooperativa».

«Creo que la normalización es beneficiosa para la CEML porque la institución está en un estado complicado tanto económicamente como financieramente y, por tal motivo necesita urgente que agarre las riendas, en primer lugar gente votada por los socios y, por otro lado con un tiempo hacia delante que le permita tomar medidas de fondo que no fue nuestro caso porque vinimos por 30 días y luego se fue alargando producto de los incidentes judiciales que hubo».

Recaman reiteró que «es elevado el monto de deuda que dio Ricardo Meili. La deuda debe rondar los 6 millones a lo sumo».

«La principal deuda es con Emsa, la cual es negociable. Hay buena voluntad de parte del Gobierno provincial y el consejo de administración que asume tiene la voluntad de hacer las cosas bien y, por eso son superables los problemas que la cooperativa arrastra desde hace varios años producto de muy malas gestiones».

El interventor dijo que «la deuda con Emsa oscila los 4 millones de pesos. Con la Afip-DGI, si bien hay deudas ninguna está fuera de convenio. Existe una deuda de unos 250 mil pesos con Miscoopgas y otros 200 mil pesos con Colsecor».

En cuanto a las acreencias dijo que algunos municipios le deben a la cooperativa. «Hicimos convenio con El Alcázar; arreglamos parte de la deuda con Montecarlo cuando Meili era el intendente. Existen montos que son discutibles porque en el tema de los municipios existe una acreencia de parte de estos hacia la CEML por el espacio aéreo y subterráneo».

Recaman no tiene inconvenientes en actuar como una especie de nexo entre el gobierno y la nueva conducción de la cooperativa. «Hablé con Meili y algunas de las personas que estarán en el consejo y ofrecí ser un nexo, un intermediador entre la cooperativa y el gobierno porque me interesa que a la cooperativa le vaya bien; para que la etapa que viene se complemente con la expectativa que despertó la normalización de la cooperativa».

El interventor dijo que entrega la cooperativa con los salarios y el medio aguinaldo abonado. «A los empleados no se les debe un peso. Teníamos un sistema de trabajo donde íbamos previendo el armado de sueldos y dejamos esa parte al día con perspectivas a que el nuevo consejo pueda pagar en tiempo y forma los salarios hacia fin de mes».

«Lo mejor»

Recaman consideró que «el consejo que se eligió el sábado es lo mejor que le puede pasar a la cooperativa. La entidad necesita a alguien que tenga capacidad de gestión y Meili la tiene».

«De hecho cualquier intermediación que pueda hacer con el gobierno de la provincia voy a estar a disposición del consejo porque me interesa que a la CEML le vaya bien», señaló el funcionario.

Recaman se va satisfecho. «Hubo momentos en que veía todo complicado porque era como que no nos entendíamos en las cuestiones de fondo. Creo que logramos ponernos de acuerdo. Las asambleas salieron en forma excelente y con un buen nivel cívico de parte de los socios».

El interventor espera no tener que volver. «Tengo la seguridad que esta cooperativa la puedan salvar los mismos socios a través de la expresión que han elegido para que conduzcan la entidad».

En Eldorado

Los consejeros electos de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado asumirán hoy en la primera reunión del año del Consejo de Administración. Héctor Zagert, Carlos Cabrera (ambos de la lista dos) y Víctor Barúa (lista 15) asumirán como consejeros titulares. En tanto que Carlos Greve (lista dos), Laurentino Esteche e Inocencio Cañete (ambos de la lista 2 asumirán como consejeros suplente. Mientras que Hugo Johanssen (lista dos) y Miguel Molina (lista 15) asumirán como síndico titular y suplente respectivamente. En la oportunidad también se nominará al presidente de la entidad, cargo que recaerá en un consejero de la lista Nro.2 perteneciente al Frente para la Victoria. También esta nómina ocupará la secretaría. En tanto que la lista renovadora 15 ocupará la vicepresidencia y la tesorería.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas