Destacaron refacciones en reducciones jesuíticas y planifican nuevas obras para este año

El director del programa de las Misiones Jesuíticas, José Luis Pozzobon destacó las obras realizadas en los últimos cuatro años en las Reducciones de San Ignacio, como también las de Santa Ana y los demás reductos jesuíticos considerados patrimonio de la Humanidad. Respecto al colapso turístico demostrado el año pasado, Pozzobon justificó en ue » la recuperación económica del país repercute en las visitas». Pozzobon explicó en Radio Libertad 92.5 que existen dos tipos de obras. Una es la complementaria, la cual está destinada a la aplicación de accesorios, arreglo de insfraestructura, y la otra consiste en las refaccciones para la conservación y puestas en valor de las reducciones.

Cabe destacar las reformas relacionadas al manejo de turistas, en cualquiera de las reducciones. Actualmente, los visitantes pueden contar gratuitamente tanto con el ingreso, como el servicio de guía, y el centro de interpretación montado en San Ignacio.

Respecto a las reestructuraciones realizadas en los monumentos en San Ignacio indicó que «se recuperó el Portal de la fachada de la Iglesia, se consolidó la capilla adyacente a la plaza, además de 10 ó 12 refacciones menores más». Las obras reciben el apoyo de organizaciones privadas u organismos privados.

Planes para este año

Debido a los daños provocados por la fuerte tormenta de noviembre pasado, Pozzobon dijo que en las reducciones realizaron «reacondicionamientos y una limpieza exhaustiva» en las diferentes reducciones de la provincia.

Para este año, Pozzobon dijo que cuentan con varios planes a implementar. » Esperamos que se concreten las obras de conservación y puesta en valor, en San Ignacio y Santa Ana. Ya tenemos los proyectos y serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo».

«También tenemos planeado actividades en sitios que no son patrimonios de la Humanidad, pero sí son misioneros», y al referirse sobre las preferencias del turista, Pozzobón aclaró » por ahí un patrimonio apunta al disfrute y a la observación de los recursos que la naturaleza nos dejó. La gente se interesa por lo antropológico, lo social y lo histórico».

En los últimos tiempos, empresarios la localidad de San Ignacio, conscientes de avance turístico del lugar, han apostado a cabañas y hoteles de mediana envergadura. La cuota pendiente en el municipio, según Pozzobón, es «la construcción de cloacas, que al no estar resueltas es un choque para cualquiera de nuestras iniciativas».

En San Ignacio se han construido cabañas hoteles de mediana envergadura. sin embargo hace tiempo que el municipio está abocado a la construcción de las cloacas, y «eso es un tema que se convierte en un choque para cada actividad ya que es un tema no resuelto, pero creo que el lugar está evolucionado y lo de las cloacas se van a resolver».

Y finalizó diciendo que «una cosa que nos costó años hacerlo y que ahora lo logramos es, saber que y cómo hacer las diferentes obras. Eso no significa que podamos hacerlo todo. Muchas veces necesitamos de especialistas como arqueólogos, químicos, y sin exagerar en estos cuatro años hemos realizado más de 20 obras», dijo Pozzobón.

Antes el programa o la Nacion actuaban como medida de prevención. Ahora hemos logrado anticiparnos e inclusive llegamos a construir. Optimizamos los servicios porque siempre se esperan más visitantes», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas