Dejaron los comedores 75 mil personas

En el 2003 había cerca de 75 mil comensales sólo en Posadas. En el 2007, hay el mismo número, pero en toda la provincia. Los 75 municipios reciben fondos de Nación y Provincia a través del programa de seguridad alimentaria. Se estudia la utilización de los tickets, que no se podrán usar para alcohol ni cigarrillos

Refuerzo. Más allá de la emergencia de los sectores en estado de vulnerabilidad, se refuerza el aspecto nutricional.

Refuerzo. Más allá de la emergencia de los sectores en estado de vulnerabilidad, se refuerza el aspecto nutricional.

Un siete por ciento de la población misionera acude a comedores comunitarios para consumir o retirar el almuerzo diario. Cifra que devela un descenso del 54 por ciento en relación a los índices que se manejaban en el 2003, fecha en la que se instrumentó la medida por la emergencia alimentaria.

En tanto en la capital provincial son 35 mil las personas que recurren a la cocina centralizada, e idéntica suma asiste en todo el interior a los distintos sitios donde les suministran el alimento.

En este sentido, Mariana Vega, una de las responsables del Programa de Seguridad Alimentaria en la provincia señaló que en el 2003 sólo en Posadas acudían 75 mil personas a los comedores, y en el 2007 el total de comensales en todo Misiones llegaba a 70 mil.

Por otra parte, Vega sostuvo que el plan está destinado a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Agregó que desde su puesta en marcha se constituyó en una política de Estado en materia alimentaria, más allá de la emergencia, porque tiende a elevar la calidad de vida de toda la población y abarca el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.

La funcionaria agregó que desde esta perspectiva, los objetivos a ser alcanzados son: brindar asistencia alimentaria, adecuada y acorde a las particularidades y costumbres de cada región y facilitar la autoproducción de alimentos a las familias y redes prestacionales, fortalecer la gestión descentralizando fondos; impulsar la integración de recursos nacionales, provinciales y municipales; realizar acciones en materia de educación alimentaria y nutricional y desarrollar acciones dirigidas a grupos de riesgo focalizados.

Por otra parte, Vega explicó que los titulares de derecho de este plan son las familias con niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas, desnutridos, discapacitados y los adultos mayores que viven en condiciones socialmente desfavorables y presentan una situación de vulnerabilidad nutricional.

La responsable del plan en Misiones añadió que el programa de Comedores Comunitarios se instrumenta en la provincia con fondos del Programa de Política Social Comunitaria (Posoco) que envía la cartera nacional de Desarrollo Social.

Asimismo, la funcionaria explicó que los fondos se coparticipan a la provincia y se destinan al funcionamiento de comedores infantiles y comunitarios de la provincia.

Para ello, Vega explicó que en un marco de cooperación técnica para una mejor gestión, se transfieren recursos y se financian proyectos en las provincias, a través de los cuales se incluyen acuerdos con los municipios y la sociedad civil. POr medio de ello se realizan prestaciones en el territorio que apuntan a la atención del niño sano y a la embarazada con entrega de leche fortificada, asistencia alimentaria a través de módulos para las familias, comedores escolares, infantiles y comunitarios. Así también la autoproducción de alimentos para el consumo familiar y comunitario: huertas, granjas, elaboración de alimentos.

En cuanto a la modalidad de intervención, la funcionaria detalló que Posadas, Puerto Iguazú, Montecarlo, Eldorado y Apóstoles tienen cocinas centralizadas, en tanto el resto de los municipios optó por la descentralización de la comida.

Además, Vega precisó que se destinaron en el 2007 nueve millones de pesos a la instrumentación del Programa de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Bienestar Social de la provincia, cifra que consideró deberían aumentar para llegar a los valores nutrientes y calóricos ideales.

Cambios

En la cartera de Bienestar Social de la provincia están estudiando la instrumentación en el 2008 de tickets de compras en lugar de los comedores y cocinas centralizadas.

El titular de la cartera, Joaquín Losada, resaltó que el cambio «es una política nacional que vamos a llevarla a cabo, teniendo en cuenta la realidad y particularidad de Misiones. Vamos a buscar la alternativa para ir reemplazando gradualmente las comidas, las cocinas por estos tickets que a mi me parece muy importante. Es volver a darle la autoridad familiar a los padres».

Asimismo el funcionario sostuvo que «este cambio impactaría en la autoridad que tienen los padres en su rol con los hijos. Uno respeta mucho a quien le provee el alimento. Esperamos que no sea el Estado sino los progenitores los que ocupen ese lugar».

Por otra parte aclaró que los tickets estarían prohibidos para adquirir cigarrillos y bebidas alcohólicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas