Coordinan trabajos para optimizar la atención en Caps

El Municipio de Posadas y la Provincia trabajarán en conjunto para la municipalización de la atención primaria. Así lo informaron la Secretaria de Calidad de Vida Lilian Tartaglino y su par provincial Carlos Báez.

La secretaria municipal de Calidad de Vida Lilian Tartaglino, recibió al subsecretario de salud pública el doctor Carlos Báez para coordinar los pasos definitivos de la municipalización de la salud en la capital provincial.

El trabajo mancomunado entre municipio y Provincia está comenzando «hemos empezado con tres convenios. Primero el tema del diagnóstico bioquímico del parásito de la leishmaniasis. Después el segundo trabajo es el saneamiento ambiental y el tercero es el ensamble de la municipalización de la salud como la están conociendo todos que consiste en el pase de la atención primaria a la órbita municipal», señaló la titular de Calidad de Vida.

Además la Municipalidad trabajará con el Gobierno provincial para tratar temas referidos a las enfermedades tropicales, que cada año aumentan en la región, como ser el dengue, la leishmaniasis y el paludismo.

La reunión entre ambos funcionarios se realizó en el segundo piso del edificio municipal. Allí unificaron criterios que van a utilizar durante este año, sobre todo en el ámbito de la salud pública.

La municipalización de la salud incluye el traspaso de algunos centros primarios de saluda actualmente a cargo de la Provincia a manos de los municipios.

El funcionario provincial, Carlos Baéz afirmó que «le pedimos a la mayoría de los intendentes y responsables de la municipalización de la salud que hagan un relevamiento de recursos humanos, edilicios en virtud de la población, con respecto al tratamiento de basura, en su red bromatológica».

En ese sentido explicó que «Posadas ya lo tiene organizado o en vías de organización por lo que estaríamos implementando acá la segunda etapa, que es el traspaso y la optimización de los recurso humanos (médico, no médico y estructuras edilicias) para mejorar la calidad de la atención».

Con respecto al cierre de centros municipales, Lilian Tartaglino confirmó que en total son seis los que cerraron sus puertas «temporariamente». Según la funcionaria, los motivos serían la llegada de la feria y reducción de personal. Sin embargo la funcionaria de Calidad de Vida señaló que los posadeños no han quedado desprovistos de la atención primaria de la salud.

«Estratégicamente se ha evaluado la cobertura a través de los centro de salud provincial, hasta este momento porque después van a ser municipales y que están en un radio a pocas cuadras, o sea que la gente se puede acercar a estos centros de salud», sostuvo Tartaglino. Tal es el caso del 2 de abril y Karina Moyano, el del barrio Itaembé Miní, el de Miguel Lanús y el del barrio San Marcos.

Los pasos para municipalizar la Salud

Si bien todavía no empezó el traspazo de la atención primaria de la salud Provincia al Municipio. El doctor Carlos Báez dijo «no queremos poner tiempo, la primera fase es el relevamiento y la puesta a punto. La segunda es la utilización de los recursos ya existentes. El tiempo va a depender de cada municipio y de la aceptación que tengamos, en cuanto a los recursos humanos y a la comprensión de la población».

Con respecto al trabajo realizado sostuvo»la primera fue muy fuerte. Mientras que en la segunda y tercera un poco más lento es dar a conocer a la población de que se trata esto y hacer docencia con nuestros colegas y agentes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas