Más de 230 mil personas visitaron las Misiones Jesuíticas en 2007

El conjunto jesuítico recibió aproximadamente un 85 por ciento de turistas nacionales y 15 por ciento de extranjeros durante todo el año pasado. Esperan que las afluencia continúe en alza.

Pese a algunos desbarajustes que atravesó el conjunto jesuítico durante el 2007, las visitas se incrementaron alrededor de un diez por ciento con respecto al año anterior.

Es así que más de 230 mil personas se acercaron a internalizarse de los vestigios de la historia misionera en el transcurso del año que finalizó.

El arquitecto José Luis Pozzobon, director del programa «Misiones Jesuíticas», recalcó en diálogo con Misiones On Line que «para nosotros este número es muy positivo porque indica que los turistas siguen eligiendo Misiones y siguen mostrando interés por conocer este Patrimonio de la Humanidad que para nosotros es tan importante». Y agregó que «hay que tener en cuenta que por tuvimos algunos factores que nos jugaron en contra también, las tormentas que azotaron a la provincia provocaron el cese de actividades por algunos días en las Misiones Jesuíticas, recordemos que se cayeron unos cien árboles a causa de esto. Y sacarlos del lugar y reparar los daños ocasionados en el monumento histórico llevó algunos días».

Pozzobon también dijo que «pero más allá de eso, cerramos un buen año en donde también tuvimos cosas muy positivas, como ser las obras de puesta en valor y la refacción del Centro de Interpretación, todo esto le da un valor agregado a este patrimonio de la humanidad y para nosotros es un orgullo formar parte de este grupo de trabajo».

Se realizaron obras de puesta en valor y conservación en todo el monumento, que sumadas también a las del Centro de Interpretación dan una cifra superior a los dos millones de pesos. Así es como se han realizado obras de consolidación estructural en estructuras de viviendas, capilla, apuntalamientos puntuales, recuperación de pisos cerámicos originales, y demás.

Estas obras superaron el monto de inversión de 800.000 pesos en los últimos tres años. También se efectuaron intervenciones en el portal lateral de la Iglesia y en la fachada en conjunto con World Monuments Fund.

Estas fueron intervenciones de alta complejidad dada las características de estos sectores, de gran exposición pública y gran riqueza artística. En el lugar se ha logrado una consolidación estructural, se eliminaron los microorganismos y elementos parásitos, significando esto un horizonte de óptima conservación que permite garantizar la calidad y espectacularidad de estos sectores, con inversiones superiores a los 500.000 pesos.

Portal fachada

Por su parte el coordinador general del programa Misiones Jesuíticas, Sergio Dobrusin, hizo referencia a las obras en San Ignacio por las cuales se realizó un desembolso aproximado de 350 mil pesos, al respecto dijo que «el trabajo de portal fachada de la iglesia es muy importante porque intenta recuperar la imagen tan emblemática de las Misiones, esta es la imagen que aparece en las postales y la que identifica a las Misiones», señalo.

El trabajo que se efectuó allí es de consolidación estructural y limpieza exhaustiva y permite apreciar esta fachada en todo su esplendor, con un trabajo minucioso de bajo relieve siendo este el mejor exponente del barroco jesuítico guaraní. Cabe destacar que esta es la primera intervención que se realizó en el lugar desde 1940″.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas