El Gobierno analiza medidas para el ahorro energético provincial

El gobernador Maurice Closs anticipó que se tomarán medidas complementarias al plan nacional. Recordó que Misiones tiene un consumo elevado de electricidad por la falta de gas por redes Frente a la situación energética, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, señaló que los técnicos de la provincia están «analizando medidas complementarias» al plan nacional. Closs recordó que «Misiones, al igual que las demás provincias del Noreste, no tiene provisión de gas por redes, por lo que tiene un mayor consumo de energía eléctrica».

El plan local se conocerá en los próximos días y está siendo elaborado por los técnicos de Electricidad de Misiones SA.

Según el gobernador, además de analizar en los grandes proyectos como las represas -Corpus y Garabí fueron definidas como priridad por el gobierno nacional-, se piensa en otros como la generación de energía a través de la biomasa.

Según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, en la región NEA, conformada por Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones se registró en noviembre un aumento del consumo de 1,06 por ciento, pese a una caída en la provincia de 1,7 por ciento.

Mientras en otras provincias ya arrancaron con el Plan de Ahorro de Energía. El canje de bombitas comunes por lámparas de bajo consumo, nuevos horarios de atención al público y restricciones en la iluminación de autovías son algunos de las cambios que ya comenzaron a instrumentarse.

En la provincia de Buenos Aires existe el plan denominado de «Eficiencia Energética», contempla entre otras medidas, la regulación de equipos de aire acondicionado y el apagado de las luces ornamentales de los edificios públicos a partir de la cero hora.

También se optimizará el uso de energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18 en las oficinas que no funcionen bajo horario extendido.

En Córdoba, la primera medida tomada por el gobierno provincial hizo foco en el horario de la administración pública: durante enero las oficinas estarán abiertas entre las 8 y las 14, de manera de aprovechar la luz del sol. En febrero la atención al público se extenderá cuatro horas, hasta la 18.

Santa Fe, por su parte, adhirió al Programa Nacional de Uso Racional de la Energía impulsado por la Nación. A la decisión tomada por el gobernador Hermes Binner sumaron su apoyo los jefes comunales de los principales centros urbanos de la provincia: Miguel Lifschitz, de Rosario; y Mario Barletta, de Santa Fe.

El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, informó que se moderará la temperatura de los aires acondicionados en el sector público, se apagarán los equipos eléctricos de noche y se suprimirá la iluminación nocturna en oficinas.

«Además, se avanzará en la sustitución de lámparas incadescentes por lámparas de bajo consumo en el sector residencial, especialmente en las viviendas donde detectemos que haya un uso más ineficiente de la energía», agregó Cantalejo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas