Closs ratificó su compromiso con el sector tabacalero, las cooperativas y el desarrollo ganadero

El Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, ratificó en San Vicente el compromiso y la decisión política del Gobierno provincial de defender la producción tabacalera, de apoyar al sector cooperativo y de profundizar las políticas de desarrollo ganadero, para lo cual el Ministerio del Agro convocará en breve a las asociaciones ganaderas de Misiones.

El primer mandatario provincial presidió un acto de entrega de maquinarias e insumos a los asociados a la Cooperativa Azucarera de San Vicente, además de terneros para productores locales; y al hacer uso de la palabra delineó algunos lineamientos de su gestión respecto al sector agrario misionero.

Acompañaron al primer mandatario el ministro de Ecología, Horacio Blodek; el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos; diputados provinciales, subsecretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo, además de varios intendentes municipales de localidades cercanas y una importante cantidad de vecinos.

Closs remarcó que «siempre se habla desde lejos, y con bastante liviandad, del sector tabacalero. Cuando se habla del tabaco, no se analiza la situación peculiar que tiene la Provincia de Misiones. No es lo mismo el sector tabacalero de Salta o de Jujuy que el de Misiones. Allí hay muchos productores que tienen varios cientos de hectáreas de producción de tabaco, es otro modelo, muy distinto al modelo nuestro, que es el de una economía familiar, de minifundio, una economía que en algunos casos -y duele decirlo- es casi de subsistencia. Toda vez que uno sabe esta situación, que de 25.000 productores que hay en el país, más de 18.000 son misioneros, que en San Vicente hay más de 3.000 productores tabacaleros, y tenemos que multiplicar esta cifra por su grupo familiar, y luego por el impacto que tiene en el comercio y en los servicios; al lado de los 2.000 de El Soberbio y un número similar en San Pedro, no hay dudas de que el sector tabacalero tiene una importancia vital en la economía de la Provincia y en su realidad social. Sin dudas, hay que discutir y cosas que adaptar, pero es muy difícil pensar en la economía de Misiones, en el corto plazo, sin la producción tabacalera», reflexionó el Gobernador.

«Por eso, asumiendo las limitaciones y los problemas estructurales que tiene la actividad, desde el Gobierno provincial vamos a defender la producción tabacalera y por sobre todas las cosas al productor tabacalero; y lo vamos a defender con cada una de nuestras acciones», remarcó Closs.

«Lo natural es seguir haciendo lo que estamos haciendo hoy: los recursos del sector tabacalero deben volver al sector tabacalero, y especialmente al pequeño productor, y con herramientas, como se está haciendo hoy, como producto de las políticas del Gobierno renovador generadas en la gestión del actual presidente de la Legislatura, el ingeniero Rovira. Tiene que ir al productor tabacalero en la zona donde se produce, que se distribuyan en la zona del Alto Uruguay y en toda la parte oriental de la provincia que, en todos los indicadores que podamos ver, es la zona más olvidada y a la que la Renovación está sacando del olvido con acciones concretas. Si vamos en ese camino, vamos bien», sostuvo el mandatario en otra parte de su mensaje.

Respecto al sector cooperativo, Closs recordó que «nadie puede dudar con qué fuerza se ha acompañado la formación, el financiamiento, las inversiones y la capacitación en el sector cooperativo. Lo importante es que cada recurso que fue puesto en este destino, sea sustentable y que beneficie a los productores, y a nuestros pueblos. Cada intendente debe controlar en su municipio cómo funcionan las cooperativas, que nosotros vamos a seguir ayudándolas, pero la ayuda debe ser para ponerse en marcha y para funcionar, no la ayuda constante que termina siendo contraproducente.

Tenemos que cuidar el funcionamiento del modelo cooperativo, porque si nosotros no lo cuidamos, va a venir otro modelo y va a destruir todo lo que nosotros hemos construido, y lo va a destruir con razón. Entonces no hay que darle margen a que ocurra lo que ya ocurrió, cuando nos dijeron que como la administración era ineficiente, privatizaron y entregaron todo en el país. Desde el Estado, los que somos funcionarios públicos tenemos capacidad de gestión, de administrar bien los recursos, de atender bien cada una de las acciones del Estado. Las cooperativas deben demostrar que administran bien los recursos, los que reciben y los que generan. Las cooperativas también deben tener la capacidad de generar recursos», destacó.

Al abordar la cuestión ganadera, el gobernador Closs dijo que «ha sido uno de los pilares del Gobierno de la Renovación, hemos comprometido en la campaña profundizarlo y hemos trabajado en estos primeros días en continuar con estas políticas. Esos terneros que hoy se entregan, al Estado provincial no le costaron ni un solo peso, es el fruto de una buena política de Estado que significa partir del acompañamiento al desarrollo de la ganadería. Quienes recibieron en alguna oportunidad la ayuda del Estado, hoy nos están devolviendo lo que recibieron prestado, y lo que ellos nos devuelven, nosotros lo volvemos a prestar. Ese es el círculo virtuoso de la confianza, la confianza que pusimos alguna vez en alguna asociación, que fue honrada y que hoy nosotros volvemos a poner. Esa confianza es el eje de la política ganadera, y junto con la capacitación, con la cultura ganadera, con la reproducción, es la clave de nuestra política», explicó.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que «si nosotros gastamos 20 millones de pesos, que es mucha plata, incrementamos 20.000 cabezas de ganado, y no vamos a llegar nunca al millón de cabezas que nos pusimos como objetivo, pero si de las 375.000 cabezas de ganado que tenemos, llegamos a índices de eficiencia, podemos llegar a 100.000 en un año ó 200.000 al otro y pronto, de manera exponencial, con nuestros propios vientres que entregamos en la primera fase de nuestra gestión, vamos a llegar al millón de cabezas de ganado. En eso vamos a trabajar en este tiempo, en capacitar, en educar al productor ganadero, al grande, al mediano y al pequeño, porque hace falta aprender mucho del manejo de la ganadería. El Ministro del Agro va a convocar a todas las asociaciones ganaderas para rediscutir cómo continuamos con el Plan Ganadero, para que vuelva a ser como en sus inicios: que sean los productores ganaderos los que lleven adelante la discusión y decidan cómo va a continuar. Sí está la decisión política del Gobierno provincial de profundizar todas las políticas referidas al desarrollo de la ganadería en Misiones», subrayó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas