En Misiones también se podría aplicar el sistema de puntos para las infracciones de tránsito

Es una medida que estudiará el Consejo Provincial de Seguridad Vial cuando sesione el órgano ejecutivo. La suma de puntos irá de acuerdo al grado de la infracción cometida y al llegar a 20, se le podrá retener el carnet a los conductores. El objetivo es bajar la cantidad de muertes en accidentes viales.

El jefe de la Policía, Benjamín Roa, anunció las propuestas del Consejo de Seguridad Vial.

El jefe de la Policía, Benjamín Roa, anunció las propuestas del Consejo de Seguridad Vial.

Las cifras son escalofriantes. El año pasado 334 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en rutas y calles misioneras. Por eso, uno de las prioridades del Gobierno es reducir los índices de mortalidad y parece dispuesto a ir hasta el hueso del problema. Incluso, según anunció el jefe de la Policía, Benjamín Roa, tras la segunda reunión del Consejo de Seguridad Vial, «se prevé utilizar el sistema de puntos para la vigencia de los carnets de conducir».

La idea, ya plasmada en la ley federal de Tránsito a la que Misiones adhirió es que, a mayor cantidad de infracciones, más puntos. Al alcanzar los 20, el conductor puede perder su licencia por tiempo indeterminado.

La medida deberá ser analizada por el organo ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, que sesionó esta vez con seis intendentes que adherirán a sus decisiones y cuenta con el aval de otros alcaldes, incluso opositores, aunque también hay detractores a la idea de que la Policía tenga una participación más activa en el control del tránsito municipal.

El sistema de puntos se aplicará en una base de datos que estará on line entre los municipios y la Policía, por lo que incluso, por una infracción cometida en alguna localidad, el conductor podría tener trabas para realizar trámites con su vehículo en otro punto de la provincia. Según la ley de Tránsito, la registración de sanciones por infracciones caduca a los cinco años, a todos los efectos legales, excepto los casos de reincidencia.

Además, el organismo también pretende instalar radares para controlar la velocidad en las rutas. Los radares podrán utilizarse como medio de control de velocidad, estadística, prevención y elemento de constatación. Podrán imponerse multas como resultado de su utilización siempre y cuando cuenten con la homologación de su mecanismo y su presencia esté debidamente señalizada.

Integran el Consejo Provincial de Seguridad Vial representantes del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Cultura y Educación, del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Tránsito de la Policía de la Provincia, de la Dirección General de Transporte, de la Dirección Provincial de Vialidad, de los municipios, de universidades con carreras que otorguen títulos cuyos alcances tengan relación directa con la temática de la seguridad y educación vial y el transporte de pasajeros y cargas y de entidades de la sociedad civil que tengan entre sus objetivos la temática relacionada con la seguridad y educación vial, el tránsito de personas y vehículos y el transporte de pasajeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas