En Mendoza quieren cambiar la hora actual porque a las diez de la noche aún hay luz natural

El diputado mendocino Daniel Cassia presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone el cambio del Huso Horario actual, poniendo en vigencia una Ley Provincial por la cual se regula el mismo para volver a la hora anterior.

Argumenta que la Comunidad en general ha tenido una posición crítica con el actual horario, donde a las 22 hs. todavía hay luz natural. En el mismo sentido se han pronunciado distintas organizaciones y entidades de la provincia andina.

La iniciativa la presentó hoy y señala que se pretende poner en vigencia la Ley Provincial Nº 7722, mediante la cual se establece el Huso Horario de la Provincia de Mendoza.

El diputado provincial del justicialismo que es oficialismo en Mendoza aclaró que la idea es que el proyecto sea tratado la próxima semana, y de ser aprobado tendrá vigencia a partir de su promulgación que puede llevar 72 horas aproximadamente.

Problemas con el comercio

El cambio de huso horario ha traído grandes dificultades al comercio de esa provincia. Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim) confirmaron que habrá cambio de horario en el comercio trasladando la hora de cierre, aunque aclararon que «esto sólo sirve como medida de emergencia y por unos cuantos días. Se va a insistir sobre todo en volver al huso horario anterior».

El presidente de la Ucim, José Poquet, comentó que «se está implementando de a poco que los comercios abran una hora más tarde y cierren una hora más tarde también, pero esto no es bueno».

«El problema que esto genera es que la gente no sabe cuándo abren y cierran los comercios y esto sólo beneficia a los grandes centros comerciales», señaló Poquet.

La prioridad de los comerciantes es, en realidad, que se vuelva al huso horario anterior, y es lo que Poquet le va a solicitar al gobernador Celso Jaque cuando se reúnan la semana que viene.

«No va a generar ningún conflicto que en Argentina hayan dos husos horarios. Hay países como Brasil que tienen 3, por lo cual no traería ningún perjuicio para nadie», señaló el titular de la Ucim.

Por su parte, el titular de la Comisión de Comercio, Rodolfo Juárez Diez, descartó que los comercios atiendan horario corrido, principalmente por la inseguridad en horas de la siesta. (Fuente: Ciudadano)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas