Guccione instó a los intendentes a realizar campañas de prevención de accidentes de tránsito

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione expuso ante intendentes de distintas localidades, los lineamientos generales de la Municipalización de la Atención Primaria de la Salud, una de las metas fijadas como prioritarias por el nuevo gobierno renovador en materia sanitaria para el nuevo período.

La presentación del titular de la cartera sanitaria provincial se realizó ayer miércoles en el salón auditórium de de la Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones (Villa Lanús), en el marco de la Primera Reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV), que se realizó allí y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco y el jefe de Policía de Misiones, comisario general, Benjamín Alberto Roa.

Y lo acompañaron el subsecretario de Gobierno, Walter Vuotto, el subsecretario de Asuntos Municipales, Roberto Chass Roubineau y el subsecretario de Salud Pública, Carlos Báez.

Acerca de la problemática vial, el ministro de Salud puso de manifiesto los casos sobre accidentología vial en la provincia y la atención que se realiza en los hospitales de los accidentados.

Destacó en ese sentido la celeridad con que actúa la Red de Traslado hospitalario e insistió ante los intendentes acerca de la necesidad de realizar campañas de prevención de los accidentes de tránsito.

Durante la reunión, el ministerio de Salud Pública entregó a los participantes de folletos explicativos para prevenir los siniestros en rutas.

Posteriormente a la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial y aprovechando la presencia de la mayoría de los intendentes, el ministro Guccione expuso ante ellos aspectos generales de la futura Municipalización de la Atención Primaria de la Salud, lineamientos volcados en una cartilla que les fue entregada a cada uno de los alcaldes.

En su presentación, el titular de la cartera sanitaria provincial remarcó que «la descentralización de la Salud es una política que moderniza el Estado y es conceptuada como la mejor oportunidad de mejorar la vida de las comunidades y de los ciudadanos». Agregó por otro lado que «es el reto de cambio para la gestión administrativa en un sistema democrático, que exige ser llevada hasta las últimas consecuencias».

Guccione sostuvo que «Municipalizar significa dotar de eficiencia y eficacia al accionar comunal actuando muy cerca de la demanda de la gente» y subrayó que «para verificar la eficiencia, se debe implementar una clara estrategia de control que relacione a la administración municipal con la Salud».

Consecuentemente con ello –dijo el Ministro Guccione- «se debe elaborar una lista básica de indicadores a ser aplicado en cada municipio de acuerdo a la realidad local».

En ese sentido, Guccione, apuntó a la «reglamentación de la Ley Provincial de Salud como punto de partida y capacitación de los cuadros técnicos, tanto del Ministerio como de los municipios, para comenzar el camino de la Municipalización de la Atención Primaria de la Salud».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas