Cattáneo defiende el modelo de gestión ambiental impulsado en Misiones

Ante las críticas de forestales a la gestión anterior del Ministerio de Ecología, el ex subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Walter Cattáneo, salió al cruce de lo que considera una «campaña de desprestigio» y aseguró que en la provincia «se impulsaron políticas para lograr que hubiera un Estado presente, con tres pilares de gestión: el control y la gestión territorial, la conservación para el futuro y mejorar la competitividad». Las reiteradas críticas a la anterior gestión del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, originadas por algunos actores del área de explotación de bosques nativos -que fueron publicadas en distintos medios-, siguen generando polémicas respuestas de parte de representantes del gobierno y exponiendo el desafío que enfrenta Misiones en el manejo forestal sustentable de sus recursos naturales.

Ayer, en un extenso documento, el ex Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Walter Cattáneo, asumió la responsabilidad de responder «los rebuznos» de algunos y defendió la gestión impulsada desde el organismo en los últimos cuatro años. «Asumo como propia y en nombre de los que me acompañaron en la diaria tarea desde la Subsecretaria de Ecología y Desarrollo Sustentable, de dar una contestación final a este sistemático ataque a la gestión ambiental llevada a cabo», explicó.

«No puedo desconocer a riesgo de ser inocente o hipócrita, que detrás de tantos rebuznos se esconden intereses que fueron tocados de alguna forma por la misma y cuyo accionar sostengo con mucho orgullo a pesar de no ser mas parte de esa cartera de gobierno», agregó Cattáneo en el documento.

El conflicto

«Hay verdades que están a la vista: el desmonte, la caza furtiva, la intrusión, la cultura social de destrucción de los recursos naturales provinciales existe. La historia ambiental de esta provincia fue marcada por su historia de frontera y la de inmigración y prácticas monocultivistas depredatorias», admitió Cattáneo. Pero también agregó que no es menos cierta «la existencia de modelos forestales únicos (que impulsaban el volteo del monte), la emisión de sus certificados de defunción expedidos por «profesionales» en la materia, el gran negocio de las empresas corporativizadas y que mientras sostienen el gran valor de los recursos naturales con discursos armados y concepciones conservacionistas, practican con estructuras el mercantilismo de ese recurso ambiental, como si fuera un bien que les pertenece y no un patrimonio de la gente de esta provincia», manifestó.

Ante su experiencia frente al área de Ecología en el ministerio, recalcó que «la mínima intención desde el Estado respecto a producir cambios en los modelos que terminen con la concentración de las ganancias en pocos o los obligue a invertir en planificar, diversificar, incorporar tecnología, cuidar el recurso del que usufructúan o siquiera cumplir con las mínimas reglas de seguridad laboral y blanqueo de sus empleados -sólo por citar algunas-, genera la resistencia, los lobby, los mecanismos de desestabilización que tan bien manejan. El Estado debe, según ellos, estar a su servicio, debe proveerles financiación, exenciones impositivas, subsidios, y llevar los tiempos adecuados a sus conveniencias».

En ese sentido aclaró en su descargo que no se refiere a aquellos a quienes les interesa la ganancia «pero protegiendo el recurso y trabajando con conciencia y verdadera responsabilidad social, pero no desde oficinas en Buenos Aires, y tampoco a través de fundaciones fantasmas o «cooperativas ambientalistas», no desde corporaciones profesionales que mucho conocen del negocio. Me refiero, reitero, a los que no quieren poner un peso mas para desarrollar la foresto-industria, agregar valor a la madera, dejar de contaminar el recurso hídrico, destruir rodales, avasallar el hábitat de las comunidades guaraníes».

También expresó que están aquellos que «no quieren responsabilizarse (junto al gobierno) de la pobreza de los lugares donde consiguen su mano de obra barata y en negro para sus obrajes, los dejan aislados en sus campamentos sin provista», relató el ex Subsecretario.

Asumir responsabilidades

Para Cattáneo, los denunciantes «hablan y exigen responsabilidades pero siempre del gobierno o de los otros. Propias, pocas o ninguna. Rebuznan los asnos. Y si no fuera tan trágico para nuestra selva y nuestra gente, darían risa. Se preocupan por los montes, la Selva Paranense, el desarrollo sustentable, las certificaciones forestales, los Parques Provinciales, la intrusión, etcétera, siempre mientras el Estado les asegure las ganancias y no ponga obstáculos. Si no, a provocar los fatalismos, pagar las obsecuencias, coimear y violar sistemáticamente las leyes», acusó a los forestales.

«Desde la Subsecretaria a mi cargo (por entonces de Ecología y hoy de Ecología y Desarrollo Sustentable) trabajamos, tal como indicó el ex gobernador Carlos Rovira, para que hubiera un Estado presente y con tres pilares de gestión: el control y la gestión territorial, la conservación para el futuro y mejorar la competitividad».

En función de lograr este modelo de gestión, se realizaron distintas acciones, entre las que mencionó: el aumento de la dotación de guaradaparques y se incorporaron biólogos, ingenieros y técnicos forestales, profesionales en áreas como la biología, genética, veterinaria, industria, la docencia, etc.; la construcción con el Iprodha más de doce destacamentos y dos Unidades Ambientales, todas con el equipamiento necesario, y se adquirieron nuevos vehículos. Se capacitó con más de ciento cincuenta cursos y talleres en diversos temas; se incorporaron tierras creándose nuevos parques y corredores biológicos, así como nuevos monumentos naturales para recuperar conectividad y proteger recursos; se desarrollaron programas en educación y extensión con las poblaciones de las zonas de influencia, programas especiales para especies en peligro de extinción como el Yaguareté; se impulsó y fortaleció la Carrera de Guardaparques con nuevo edificio, aportes de recursos y capacitación.

Además, se dictaron nuevos decretos, resoluciones y disposiciones para la protección de las fuentes de agua y suelo; se desarrollaron numerosos programas de investigación en las Áreas Protegidas especialmente con la Universidad local pero también del exterior y organizaciones internacionales; se fomentó la producción orgánica, se convino y ejecutaron convenios con Agencias de cooperación Internacional del Japón, España, Inglaterra, se establecieron acuerdos con países limítrofes, se trabajó con organizaciones no gubernamentales (Fundación Vida Silvestre, Félix de Ázara, Temaikén, etcétera), así como con otras entidades Emipa-Endepa, cooperativas, asociaciones civiles, etcétera.

«También se elaboraron nuevas normativas, se adecuaron otras y se trabajó con criterios mas estrictos en la aplicación de multas y sanciones; se desplegó en terreno mas acciones de control y fiscalización que todas las hechas en los diez años previos; evidencia de esto son los innumerables procedimientos sobre todos los ilícitos (contaminación, madera, caza, pesca furtiva, extracción de material genético, intrusión, etc.) llevados a cabo por el excelente cuerpo de Guaradaparques Provinciales y con su ultimo correlato en desbaratar una red internacional de trafico de fauna, comercio que genera mundialmente una ganancia de mas de 18 mil millones de dólares anuales; por lo tanto, no es «ruido mediato» precisamente», recalcó.

Para Cattáneo, todas las acciones anteriormente mencionadas «no son fruto de la casualidad. Son fruto de las decisiones políticas con visión certera de los recursos naturales y donde la Política ambiental que debe proteger el patrimonio provincial. Para nuestra gestión fue una Política de Estado, institucional y constitucional, para conservar pero para generar empleo, localización, crecimiento, competitividad», afirmó.

Finalmente, considero que «si todo lo expuesto merece el critico rebuzne de los mismos personajes de siempre, no sería importante ni siquiera contestar. Pero sí preocupa que no sólo sea el estandarte del pueblo rebuznar y atacar claramente la anterior gestión, sino que pretendan transformarse en rectores de la nueva gestión de gobierno y vengan por mas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas