Buscan mejorar condiciones laborales de los papeleros

La iniciativa apunta a declarar la insalubridad laboral de la industria papelera y celulosa «porque el personal es víctima por partida doble de la acción contaminante de las empresas».

Por medio de un proyecto de ley el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones Carlos Rovira y el diputado Erico Álvarez buscan declarar la insalubridad laboral de la industria productora de papel, cartón y pasta celulosa en todo el territorio provincial.

La iniciativa apunta a que el personal que se desempeñe en estos establecimientos industriales cumpla una jornada laboral de 6 horas, con un máximo de 36 horas semanales. Por cada hora trabajada, se abonará el equivalente de 1 hora y 33 minutos, de la remuneración percibida por hora con más sus adicionales.

Con esta norma quedará prohibido superar la jornada laboral, y solo podrán realizarse horas extras en casos de emergencias, siniestros o causas extraordinarias.

Entre sus fundamentos, los autores del proyecto sostienen que las industrias productoras de papel, cartón y pasta celulosa «provocan en su proceso industrial un grave impacto en la salud de los trabajadores y el medio ambiente», por lo que «el trabajador papelero y celulósico es víctima por partida doble de la acción contaminante de las empresas».

«Por un lado -señalan- es afectado como el resto de la comunidad, por los efectos generales de la contaminación, y por el otro al convivir estrechamente con un ambiente fabril interior en el que la concentración de productos tóxicos se multiplican de igual manera sus efectos nocivos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas