Se recupera niño picado por la taturana en El Soberbio

Un niño que tuvo un accidente al tomar contacto con el gusano Taturana se recupera en el Hospital de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro», tras haber recibido un suero antiveneno que fue traído rápidamente del Brasil, merced al funcionamiento de la red hospitalaria de Misiones en adquirir este antídoto difícil de conseguir. Se trata del «suero antilonomia» que fue traído el pasado miércoles de Foz de Iguazú (Brasil), gracias a la gestión que realizó el director del Hospital de Puerto Iguazú, Roberto Arévalo, y la solidaridad de un vecino de aquella ciudad que viajaba hacia Posadas en ese momento y transportó el remedio en forma urgente.

El niño de 10 años, oriundo de El Soberbio tomó contacto con las cerdas de la Tarurana (Lonomiaoblicuans) en la anteúltima semana de diciembre, pero a pocos días había comenzado aexperimentar graves trastornos en su salud, por lo que fue derivado el pasado martes 25 de diciembre al hospital de Pediatría en estado muy delicado.

En dicho nosocomio, inmediatamente el chico recibió los cuidados pertinentes y el jueves a la madrugada se le aplicó el suero antiveneno traído del Brasil por lo que «se recupera favorablemente, aunque su estado de salud es delicado», había dicho el doctor Luis Esquivel, médico de guardia del nosocomio capitalino.

El profesional había señalado que «el niño está compensado y su estado es estable» por lo que confió en su pronta recuperación a partir del suero antiveneno recibido.

El suero viene de San Pablo

Cabe destacar que el «suero antilonomia» se fabrica sólo en el Instituto Butantan de San Pablo, Brasil.

El coordinador de programa de Estudios de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Roberto Stetson recordó a la población que el contacto con las cerdas del Taturana «causan trastornos de la coagulación sanguínea, provocando hemorragias, moretones, dolores de cabeza y malestar general, y en algunos casos hasta puede ser mortal».

Recomendaciones

Ante la aparición de los nuevos casos, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población que intensifique los cuidados al manipular troncos de árboles, sitio en donde suele alojarse el gusano.

Este insecto, de unos siete centímetros de largo, tiene un lomo colorido con manchas marrones, negras y blancas. Además, presenta cerdas (pelos) de color verde aceituna. Es, a través de estas cerdas, por donde el gusano trasmite sus potentes toxinas.

Finalmente, la cartera sanitaria insiste que ante un accidente se debe concurrir de forma urgente al centro de salud o al hospital más cercano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas