Posadas está entre las 10 capitales con menor presión impositiva

Por el contrario Paraná, Córdoba y La Plata son las ciudades con mayor presión fiscal. Sin embargo, los ingresos de un grupo familiar posadeño están muy lejos de los más elevados [su_note note_color=»#cdcdcd»]Un grupo familiar debe trabajar hasta el 1 de mayo para cubrir todos los tributos[/su_note]Posadas se encuentra entre las diez capitales del país con menor carga tributaria nacional, provincial y municipal con 33,7 por ciento, cinco por ciento menos que Paraná, la más cara de la Argentina, según un informe difundido ayer por la Fundación Mediterránea.

Asimismo, la capital misionera es la novena donde más rápidamente pueden cubrirse todos los tributos del año: el día de la liberación de impuestos en Posadas es el 1 de mayo, mientras que en la más cara, recién 19 días más tarde.

Como contrapartida, el promedio de ingreso familiar de Posadas es de casi la mitad que la ciudad más favorecida, que es Rio Grande, con 6.508 pesos, que a la vez es la ciudad con menor carga tributaria. En Misiones, según el Ieral, el salario promedio de un grupo familiar alcanza a 3.249 pesos, por encima de Resistencia y por debajo de Corrientes.

Actualmente, los habitantes de Paraná, Córdoba, La Plata, Rosario y Buenos Aires perciben más de un 37% de carga tributaria total sobre sus ingresos, y son los que mayor participación registran en los aportes a la recaudación total del país. En Posadas, la carga tributaria es del 33,7 por ciento, según el mismo estudio.

La consultora aclara que, actualmente, la alta presión que recae sobre los contribuyentes está fuertemente influenciada por los impuestos nacionales: «La mayor carga tributaria en todas las jurisdicciones proviene de la Nación (un 90%). Y eso tiene su explicación en la distribución efectiva de potestades que existe entre los tres niveles de gobierno de nuestro país (nacional, provincial y municipal)».

A su vez, se indica que la participación de los impuestos directos en el total de ingresos del hogar se encuentra entre el 20,33% (Formosa y Santiago del Estero) y el 26,8% (Buenos Aires y Río Gallegos).

En Posadas el ingreso disponible tras el pago de los impuestos directos que insumen 869 pesos, alcanza a 2.380 pesos, de los cuáles 1.779 se destinan al consumo directo, ya que los tributos al consumo se llevan otros 411 pesos.

La carga tributaria promedio es del 35 por ciento del ingreso familiar, y en el caso de Posadas, está por debajo con 34,5 por ciento. La suma de todos los tributos pone a la capital misionera en el puesto quince en la reducción del poder adquisitivo por impuestos.

Evidentemente, esta carga corresponde en forma diferenciada a cada nivel de gobierno que lo recauda. Claramente, la carga total está fuertemente influenciada por la carga de los impuestos nacionales, y a excepción de casos puntuales como Entre Ríos (debido a sus impuestos provinciales al trabajo), los impuestos de los niveles subnacionales no aparecen como determinantes importantes del nivel final de la carga total.

Sin embargo, al analizar el impacto de los impuestos provinciales sobre el nivel de consumo, se aprecia que Posadas es la tercera jurisdicción con mayor presión con 2.58 por ciento, por debajo de Río Grande, con 2.88 y Paraná con 2.59 por ciento.

La capital misionera baja al décimo puesto cuando se analizan las tasas municipales que inciden en el consumo, con solo 0.70 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas