Los industriales ya comenzaron a trabajar en la aplicación del plan de uso racional de energía

La UIA anunció que analiza dos proyectos: un estudio de impacto junto a la Universidad Tecnológica y una línea de crédito específica para la tecnología que optimice el uso de electricidad. Otras asociaciones impulsarán el uso eficiente de luces y aires acondicionados en sus oficinas y repartirán lamparitas de bajo consumo a sus empleados. Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) comenzaron a trabajar en la aplicación del plan de uso racional de la energía que impulsa el gobierno nacional.

«Dijimos que íbamos a empezar a desarrollar (el plan) a partir del primer día hábil del año, y hoy miércoles ya estamos trabajado en esto», dijo este miércoles a Télam el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

El dirigente fabril aseguró que la entidad trabaja en varios frentes «con el fin de ayudar al gobierno en este programa de ahorro de energía» y precisó que el viernes pasado presentaron a las autoridades «dos proyectos» destinados a mejorar la oferta energética.

El primero de los proyectos consiste en «la firma de acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para estudiar el impacto de algunos ahorros sobre la actividad productiva», junto con el análisis de alternativas para que el sector haga una utilización más eficiente de la energía.

Lascurain dijo también que la entidad «avanzó con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el estudio de otras medidas», aunque declinó dar precisiones al respecto.

No obstante, por las características de la entidad no se descarta que estén analizando la posibilidad de implementar una línea de crédito específica para la incorporación de tecnología que permita optimizar el uso de energía.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) informó que en lo inmediato pondrá en práctica el acuerdo suscripto el 21 de diciembre con el Ministerio de Planificación Federal, luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el Plan.

AEA aseguró que impulsará entre sus asociados el uso eficiente y responsable de los sistemas de refrigeración y de iluminación en las empresas, y la distribución a los empleados de las mismas de lámparas fluorescentes compactas («de bajo consumo») para su uso domiciliario.

En tanto, este miércoles se reunirán las firmas proveedoras de esas lámparas, en su mayoría importadoras, para analizar los pasos a seguir para cumplir con el incremento de la demanda que significa la puesta en marcha del plan.

Para el sector luminotécnico, la distribución de las lámparas de bajo consumo deberá concretarse a lo largo del primer semestre del año, para poder cumplir con la cantidad de unidades requeridas.

También las asociaciones de consumidores y las distribuidoras eléctricas comenzarán a «diagramar» en los próximos días la forma en que implementarán el reparto de lámparas de bajo consumo a los hogares, en el marco del plan de Uso Racional de Energía.

Sandra González, titular de ADECUA informó que el próximo viernes -4 de enero- las asociaciones participarán de un encuentro que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Planificación, para «organizar» la entrega de las lámparas.

González dijo que «la entrega se hará de forma gratuita a todos los usuarios» y que, durante el operativo, se van a distribuir «folletos con recomendaciones para ahorrar energía, además de explicar las mejores prácticas para hacer un uso racional de la electricidad».

El Plan impulsado por el Gobierno contempla la instalación de lámparas de bajo consumo en edificios y oficinas públicas, límites para el uso de aire acondicionado y para la iluminación de marquesinas, entre otros, con el fin de incrementar la oferta de electricidad para la industria en unos 2.600 megavatios. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas