La Ley de Bosques permitirá desarrollar los servicios ambientales en Misiones

Por medio del ingreso del incentivo nacional creado a través del Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, impulsarán la actualización de los planes de manejo de los parques provinciales que permitirán poner en valor los servicios que ofrece las áreas naturales protegidas de Misiones. «En 2008 el gobierno fortalecerá sus políticas hacia el valor ambiental de sus recursos naturales y consolidará la base de la industria forestal por medio de productos con mayor valor agregado», sostuvo el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Ángel Gauto. En un balance de gestión, el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Ángel Gauto, indicó que el gran avance del 2007 fue la promulgación a nivel nacional de la «Ley de Bosques» o de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos -publicada el pasada 26 de diciembre en el boletín oficial con el Nº26.331.

El funcionario explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el cambio «económico, social y ambiental» que significará para la provincia la instrumentación de la mencionada normativa, ya que adelantó que «generará un alto impacto el sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones», además de acercar beneficios a los propietarios de bosques nativos para incentivar la conservación y el enriquecimiento de los recursos naturales.

Las provincias tendrán la potestad de clasificar a sus bosques según su valor ecológico, y por medio de la creación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, según se dispuso en la ley, se financiará con recursos del Presupuesto Nacional en una proporción no inferior al 0,3%, más lo obtenido mediante la recaudación del 2% de las retenciones a las exportaciones de origen agrícola-ganadero. Por lo que estima recaudar unos 1.000 millones de pesos anuales. Los fondos se destinarán en un 70 por ciento entre los productores privados y un 30 por ciento entre los estados provinciales que hayan sancionado su ordenamiento de bosques nativos.

«Misiones esta conforme con la ley aprobada, a pesar de que la misma puede tener alguna falla en su consistencia y puede reiterar conceptos ya establecidos en la legislación nacional o provincial, pero en esta normativa se agrega el recurso económico que tendrá un alto impacto en Misiones, ya que facilitará las herramientas de políticas forestal», manifestó el funcionario.

La aplicación de la nueva Ley de Bosques permitirá, entre otras cosas, el fortalecimiento institucional; el avance de mecanismos de promoción para iniciar cambios de determinadas prácticas en el sector emprendedor; impulsar estudios de base necesarias para el mayor conocimiento de los recursos naturales forestales; el ingreso de fondos para la puesta en valor y generación definitiva del mercado de «servicios ambientales» en la provincia.

«Esto incluye el desarrollo de los forestales no madereros, la belleza escénica del paisaje, las cuencas hídricas, el valor agregado en los productos de bosques nativos, entre otros items», enumeró el funcionario.

Nuevo proceso

Pero el cambio trascendental en la provincia con la aplicación de la Ley de Bosques está en la «aparición del desarrollo del establecimiento de infraestructura social básica (vivienda, escuelas, seguridad que ya forman parte de las políticas de Estado) hasta emprendimientos que se instalen en los entornos de los bosques para los servicios ambientales», explicó Gauto.

En cuanto a la explotación de bosques nativos, con respecto a como afectará en campo la «tala cero», el funcionario indicó que «en el caso de Misiones se analizará el alcance de esta medida. En principio, habrá zonas que entrarán en una categoría donde la actividad maderable no va a hacer posible, ya en Misiones hay en la actualidad áreas naturales protegidas como parques provinciales donde no se puede cortar, eso es imposible. Pero habrá otras novedades, ya que este es un trabajo de definición técnica que se tendrá en los próximos días», expresó.

El subsecretario adelantó que «el potencial fuerte estará asociado a que los parques de las áreas naturales protegidas puedan, en adelante, tener los mejores planes de manejo que permitan poner en valor los servicios que ofrece una determinada área natural y que es de interés para atraer a muchos visitantes del mundo o turistas».

De esta manera, señaló que «este proceso de cambio deberá ir acompañado de planes de manejo que deberán ser profundizados y mejorados en nuestros parques provinciales, ya que ahora se contará con el financiamiento que pondrá en valor los servicios ambientales», agregó el funcionario.

El objetivo será identificar la belleza escénica o los atractivos naturales de las distintas áreas para integrar al hombre al disfrute del paisaje.

«Estos valores se identificarán en el Plan de Manejo y, de esta manera, se presentará una posibilidad de desarrollar infraestructura para atraer al visitante, por ejemplo con la construcción de cabañas», explicó Gauto.

«De esta manera, en las áreas protegidas se comenzará a implementar no solamente el manejo del recurso natural, sino también se integrará el aspecto social y económico».

Para avanzar en este sentido, aclaró que habrá una fuerte tarea legislativa en la provincia, «ya que debemos trabajar rápidamente en estos meses en instrumentar los servicios ambientales y para ello debemos definir una legislación en que estos recursos sean administrados con los criterios de manejo mencionados», adelantó.

El funcionario concluyó en que «estas ideas surgen de una intensa actividad en el campo en la provincia, que con holgura y con creces la ley de Presupuesto Mínimo recompensa todos los esfuerzos y nos da una perspectiva altamente entusiasta y positiva al 2008».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas