Aumentan la ayuda económica a yerbateros

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) pagará las tasas de interés de hasta 17 por ciento en las operaciones de descuento de cheques de pago diferido y pagarés librados para el pago de las operaciones de compra-venta de materia prima, y operatorias garantizadas con warrant.

Así lo dispuso el directorio del INYM en su Resolución 125/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial, en la que autorizó el pago de hasta el 100 por ciento de la tasa de interés no mayor al 17 por ciento nominal anual de esas operaciones, en el marco del mecanismo de apoyo establecido por Resoluciones 31/2007 y 50/2007.

La norma, que busca el «estricto cumplimiento» de los precios vigentes para «dar sustentabilidad a cada uno de los sectores de la actividad yerbatera», reconoce este régimen «para todas las operaciones realizadas hasta el mes de julio de 2008».

Hasta ahora, el mecanismo reconocía el pago de hasta el 100 por ciento de la tasa de interés no mayor al 12 por ciento nominal anual.

La resolución indica que dado «los resultados obtenidos desde la aplicación de la asistencia, y merituados detenidamente los mismos, se ha establecido la conveniencia de ampliar el porcentaje de reconocimiento de la tasa de interés (…) y la ampliación del plazo, extendiendo su cobertura a un período del año 2008».

Cumplimiento de precios

En julio del año pasado el área jurídica y la sindicatura del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), aprobaron que el organismo destine parte de sus fondos a cubrir los intereses bancarios de préstamos que tomen los secaderos y molinos para costear la cosecha en la última campaña.

El proyecto consiste en utilizar fondos del organismo para destinarlos a «cubrir los intereses bancarios de una operatoria destinada a favorecer el cumplimiento de los precios oficiales de la hoja verde y canchada». En ese entonces Prieto indicó que «se trata de un proyecto presentado por el sector de secaderos y el sector cooperativo, que consiste en dar cobertura financiera para cubrir los costos de los intereses».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas