Alertan por endeudamiento de consumidores posadeños

Desde la Cámara de Comercio advirtieron que el abuso de la financiación a largo plazo dejó sin capacidad de compra a buena parte de los asalariados. Tras reconocer que las ventas durante los días previos a la Navidad fueron «excelentes», el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos D’Orazi, advirtió que el panorama para los próximos meses no resulta «muy alentador». La principal amenaza que identifican los comerciantes tiene que ver con una abrupta caída de la capacidad de consumo de sus clientes generada por las compras con financiamiento a largo plazo.

Según explicaron desde la CCIP, la fuerte caída que se registró en el poder adquisitivo de los salarios tras la devaluación, obligó a los empresarios a incrementar la extensión de las financiaciones para todo tipo de compra.

Durante los últimos años la recuperación de las ventas se apoyó en buena medida en los planes de financiamiento en 12, 24 y hasta 36 cuotas. Pero este modelo de comercialización se estaría generando un efecto negativo. Según advirtió D’Orazi, buena parte de los compradores tiene una importante proporción de su salario dedicado exclusivamente a pagar cuotas de operaciones anteriores, situación que los imposibilita a realizar nuevas compras.

El dirigente empresario indicó además que en abril mantendrán una reunión conjunta entre las cámaras de comercio del Nea y autoridades nacionales con el objetivo de reclamar reducciones impositivas para la región, especialmente para las ciudades de frontera. «Pedimos que las cargas sociales sean tomadas como créditos fiscales, son cifras importantes y también hecho planteos respecto del impuesto al cheque». En cambio, no se planteará una reducción en el IVA, «porque no tenemos hecho un estudio serio al respecto y también porque quisimos hacer planteos que pueden tener una rápida respuesta de parte de la Nación», destacó.

Negrita/ Enfrentamientos

En disconformidad con los lineamientos seguidos por la actual conducción de la CCIP, el empresario Rubén Jantzon, de extensa trayectoria en el medio local, renunció a su cargo de vocal en esa entidad.

El comerciante consideró que la cámara «centró sus esfuerzos en temas menores como el recambio de bombitas eléctricas o el agasajo de fin de año para periodistas y no se ocupa de temas importantes para la actividad como el levantamiento del puesto de control fitosaninario en la cabecera del puente».

Por su parte, el titular de la entidad, aseguró que la semana próxima se reunirán con el intendente Orlando Franco, para formular los planteamientos que se consideren oportunos.

Aclaró además que proximamente se realizará una elección de renovación de autoridades y uno de los candidatos a presidir la entidad será Diego Barrios, de Electromisiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas