Recomendaciones para comer con calidad en las fiestas

A raíz de las altas temperaturas que nos acompañan en estos días festivos, hay que saber elegir para celebrar las fiestas de manera saludable, sin poner en riesgo la salud. La secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, a través del programa Global de Gestión de la Calidad acompaña en su rol de consumidor minorista, poniendo a disposición fáciles consejos en un todo de acuerdo con las recomendaciones del Organismo Internacional de Salud (OPS/OMS) *.

– Compre sólo los alimentos que le ofrezcan la máxima garantía sanitaria. No olvide LEER LAS ETIQUETAS. (Sobretodo fechas de elaboración y vencimiento). Almacénelos en tiempo y forma correcta. Respetando instrucciones de conservación.

– Organice su refrigerador. No lo llene de productos. Recuerde que el aire frío debe circular entre los alimentos. Mantenga la temperatura interior entre 0 y 5 grados. Impedirá así la multiplicación de microorganismos en los alimentos. Recuerde que congelador y freezer deben estar entre los -0º y – 18ª.

– Evite que los jugos de carnes o pollos se derramen sobre otros alimentos, de esa forma evitará la contaminación cruzada.

– Para evitar la contaminación cruzada, separe los alimentos crudos de los cocidos. Guarde los alimentos crudos en la parte baja de la heladera; los alimentos preparados o cocidos, deben estar en estantes superiores.

– Si prepara los alimentos con varios días de antelación, sepárelos en porciones pequeñas y congélelos rápidamente. Para los platos preparados en la víspera se recomienda una adecuada refrigeración. Platos con mayonesa, quesos cremas y aderezos no deben prepararse con demasiada antelación.

– Si ha descongelado un alimento, consúmalo lo antes posible. Y no lo recongele. No se deben descongelar carnes ni comidas fuera de la heladera. Se recomienda horas antes, bajarlos a los estantes inferiores de la heladera.

– Para cocinar o recalentar un plato, el centro del alimento debe alcanzar como mínimo temperaturas entre los 65º C y los 70ºC. Evitará así el crecimiento microbiano. Y, alimentos más seguros!!!

– Fundamental: mantenga una correcta higiene personal. SIEMPRE LAVARSE las manos, sobretodo luego de ir al baño, después de manipular alimentos crudos o si ha tocado sus mascotas.

– Evitar en lo posible que las mascotas recorran el área de la cocina.

– Nunca fume mientras manipula alimentos, las bacterias de la boca (como el Staphylococcus aureus) pueden pasar a la mano y así al alimento que se está preparando.

– Limpie frecuentemente las superficies y utensilios de cocina, durante y después de la manipulación. Evite insectos y roedores.

– Cambie y lave diariamente los paños de cocina o rejillas: son un vehículo para los gérmenes. Puede usar lavandina en mezcla con agua. Lea siempre las instrucciones de uso, que figuran en el rótulo del producto.

– No deje que los paños de cocina o de limpieza entren en contacto con los alimentos. Prefiera toallas de papel descartables para la limpieza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas