Escaso movimiento comercial se registró en Ciudad del Este

Solamente un 50% de las tiendas del microcentro permanecía abiertas el sábado debido a que, por el feriado largo que se extiende hasta el miércoles, los propietarios resolvieron cerrar sus puertas y dar días libres a sus empleados. Pocos turistas y compristas recorrían las calles. Así se cierra un año que registró un 40% de reducción en el movimiento y que dejó alrededor de 2.000 paraguayos sin empleo. El movimiento comercial de la última semana del año fue escaso, debido a que tanto empresarios como compristas brasileños aprovecharon los feriados largos para descansar. Alrededor de la mitad de los locales estaban ayer cerrados y permanecían en sus puestos principalmente los vendedores de la vía pública, mesiteros y casilleros. Ingresaron pocos compristas y turistas de Foz de Yguazú.

De esta manera se cierra otro año más en que el comercio de Ciudad del Este continuó cayendo pese a las promesas de su recuperación a través del blanqueo de las empresas, la legalización de los compristas, prometida por el gobierno brasileño y otras medidas que no se terminan de concretar.

Se calcula que en el año hubo alrededor de 2.000 paraguayos que perdieron sus empleos por cierre de empresas o disminución de personal por el escaso movimiento. Según datos de la oficina Regional del Trabajo, en la institución se recibieron 1.000 denuncias en el 2007, el 90% de ellas debido a despidos injustificados, además de registrarse más de 800 dimisiones realizadas legalmente por empresas del sector informático.

El director de la institución pública, Wilson Ayala, dijo a los medios que hubo un promedio de seis denuncias por día y 20 consultas cotidianas sobre derechos laborales. La preocupación fue, como en años anteriores, que varios empleados llegaron un día a sus lugares de trabajo y directamente encontraban el predio vacío.

Haciendo un balance, en la Cámara de Comercio de Tecnología de la Información (CCTI), se dio a conocer que en octubre, por ejemplo, la empresa Martes 10 había cerrado su gran local, dimitiendo unos 70 empleados, mientras en la firma Nave Informática debió despedir 50 personas. Se despidieron, en los últimos tres meses, 700 personas que trabajaban en empresas del rubro.

Según datos de la CCTI, este año el microcentro local registró un movimiento económico de alrededor de 2.000 millones de dólares. En el rubro de informática se alcanzaron solamente 600 millones de dólares de los 1.000 millones de dólares a los que se llegaron en el 2006, lo cual deja un déficit del 40%. Igual ocurrió en rubros como la electrónica y la perfumería, acorde a la misma fuente. (Ciudad del Este. Alto Paraná, diario Lanación.com.py).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas