Misiones apunta al millón de hectáreas protegidas

La provincia tiene previsto duplicar las áreas resguardadas, hoy establecidas en 500 mil ha., según informó su ministro de Ecología y Turismo, Horacio Blodek. El funcionario, si bien ratificó el perfil forestal-industrial del distrito, insistió también con que los bosques implantados no pueden avanzar sobre los nativos.

«El Gobierno de la provincia creó una subsecretaría de Ordenamiento Territorial que trabajará en determinar la zona donde se quiere llegar al millón de hectáreas de áreas protegidas, que quedarán estipuladas en la ley», precisó.

Para arribar a este objetivo, el funcionario aseguró que se va a llegar a un acuerdo con propietarios que tienen tierras con un fuerte potencial de explotación y que tendrán que trabajarlo desde el desarrollo sustentable.

Si bien ratificó el perfil forestal-industrial de Misiones, insistió también con que los bosques implantados no pueden avanzar sobre el bosque nativo y con esta ley quedará bien establecido dónde se podrá plantar y dónde preservar.

«Algún día tenemos que establecer en el millón de hectáreas una estadísticas certera de cuántos árboles hay en nuestros bosques para registrarlos y poder desarrollar una actividad sostenible en el tiempo», señaló Blodek.

«Por eso -agregó-, la importancia de establecer con esta ley y esta metodología, el aprovechamiento de los recursos naturales: proponemos un aprovechamiento racional para vivir y para preservar nuestro medio y establecer la zonificación de la provincia».

En tanto, otro de los temas que genera controversias a nivel provincial es la construcción de las represas de Corpus, sobre el río Paraná, y de Garabi, sobre el río Uruguay, en el límite entre Misiones y la provincia de Corrientes.

«Las represas nos dan miedo por el mal ejemplo de Yacyretá. Si se hacen de la misma manera, serán un mal negocio para la provincia», expresó.

Sin embargo, y ante la necesidad de la provincia de generar más energía, Blodek precisó que una represa «bien hecha, con el impacto ambiental cuidado, puede ser beneficioso. Esta discusión habrá que hacerla y si es viable, acompañaremos la construcción de esas represas».

En relación a la política sobre turismo, el nuevo gobierno misionero encabezado por el gobernador, Maurice Closs, anunció a una semana de haber asumido su intención de aumentar el número de visitantes a unas tres millones de personas por año.

Durante el 2007, el Parque Nacional Iguazú recibió un millón de turistas y ahora se apuesta a incrementar esa cantidad de visitantes para lo cual se llegó a un compromiso con la secretaría de Turismo de la Nación de acompañar ese objetivo.

«Esto lo haremos a partir de promociones y trabajos conjuntos, tanto con el gobierno nacional como con las provincias y naciones vecinas, con el objetivo de imponer a Misiones y a la región en la agenda turística internacional», destacó el funcionario.

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas