La joya de la familia

El Portal Iguazú. Abajo, don Ramón Closs y su hijo Omar.

El Portal Iguazú. Abajo, don Ramón Closs y su hijo Omar.

«Siempre pensando en Misiones». Ese es el slogan que usó durante los 50 años en los que construyó una empresa familiar que hoy da trabajo en forma directa a más de 700 familias y que invierte en distintas ramas de la economía misionera. Sentado en lo que será el lobby del hotel que se inaugurará en poco más de seis meses en Iguazú, recibe el saludo cariñoso de los empleados que finalmente lo despiden con un cerrado aplauso tras el almuerzo de fin de año con los obreros y sus familias. Esa es la imagen de Ramón «Moncho» Closs, la punta de lanza de Petrovalle, la empresa que inició y siguieron sus hijos hasta convertirla en una de las más importantes de la provincia.

El hotel donde cerró el año es el Amerian Portal Iguazú, un lujoso cinco estrellas próximo a abrirse con una vista única del corazón de las tres fronteras, en el que Petrovalle invertirá finalmente diez millones de dólares, bajo la tutela de los hijos y la mirada atenta de la arquitecta Liliana Closs, una de sus nueras, la esposa de Omar Closs.

«Estoy orgulloso, es un logro familiar. Pero el mérito es de mis hijos. Omar es el que maneja un poco todo, pero me superaron ampliamente. Todo es fruto de mucha voluntad, de mucho trabajo», dice el padre del gobernador de la provincia, Maurice Closs.

El actual gobernador dio sus primeros pasos en la empresa a los trece o catorce años, aunque se incorporó formalmente en 1992, cuando se recibió de abogado.

A los 68 años don Moncho asegura que sólo mete «bocados» en las discusiones empresariales. Pero sus hijos lo desmienten y revelan que todavía marca camino con sus opiniones.

También escuchan a la madre, Marina Ediht Olsson, cuya comida de los domingos es sagrada para unir a la familia a la misma mesa. «Son largas las sobremesas, donde podemos hablar de la empresa, de la política y un poco de lo que le pasa a cada uno. Es un día que uno tiene más tiempo para hablar», cuenta.

En 2009 Moncho y Marina cumplirán 50 años de casados, casi el mismo tiempo que tiene la empresa que crearon juntos.

«Ojalá pueda seguir acompañando un poco más a mis hijos. Lo lindo es generar fuentes de trabajo, llegar a las mil familias, sería un orgullo contar con esa cantidad de personal y seguir haciendo cosas por la provincia», dice Moncho.

La empresa creció en distintas actividades como la venta de combustibles en toda la provincia y en Entre Ríos, el transporte de cargas iniciado con Alto Paraná en 1982 y de combustibles con YPF. «Llevamos 70 años vendiendo combustible, empezaron nuestros padres en Olegario Victor Andrade, con la expendedora en el almacén», rememora Closs.

Para el jefe de la familia, la clave de los negocios fue la perseverancia. «Nuestro país no es simple, pasamos por varias crisis que cada diez años estallaban y de golpes importantes al empresario. Pero sobrevivimos con la diversificación, apostando al sector forestal, la venta de maquinarias con Agrovalle y Autovalle», indica.

Todo empezó en el almacen de ramos generales en Olegario Víctor Andrade, pero el joven Ramón quiso abrirse camino y comenzó el desarrollo de su propia empresa, para lo que se mudó a Aristóbulo del Valle, donde vivió un tiempo al pie del Salto Encantado junto a su esposa, quien ejerció la docencia por largos años hasta que sus hijos le pidieron que comande a la familia desde la casa.

«Las decisiones en la familia siempre se toman respetando la mayoría. Se trabaja siempre en equipo. Yo por ahí hago algunas travesuras con las inversiones, pero ya me conocen y me perdonan», sonríe. «Es la audacia que no perdí».

«Las inversiones siempre fueron pensadas por Misiones. Los emprendimientos son ganas, audacia. Felizmente ahora estamos finalizando una gran inversión como la de este hotel. El turismo tiene un gran futuro y lo demuestra el haber alcanzado el turista un millón en el año. Siempre hubo interés por el turismo, por lo menos en las estaciones grandes queríamos hacer hoteles o paradores. El futuro pasa por el turismo, sin olvidarnos del agro. El turismo absorbe mano de obra, en muchos casos para retener a nuestros hijos en la provincia, que se sientan orgullosos de ser misioneros y aprovechen la naturaleza, no sólo de Cataratas, sino de toda la provincia, que siempre tiene algo para ofrecer. Ese es el desafío», pronostica.

Viejo conocedor de las lides políticas, Closs, quien fue intendente de Aristóbulo del Valle y legislador provincial y nacional, sostiene que las señales que bajan de la Nación son positivas. «Hay cosas interesantes, como el desarrollo de la infraestructura, caminos, más energía. Pero hay que solucionar otros problemas como los vuelos que faltan en Misiones».

«En las crisis se necesita mucho sacrificio, se vive mucha incertidumbre. Pero uno se acostumbra. Lo que pasamos en 2000 y 2001, se veía venir y no se podía pensar en una recuperación como está. Pero si hacemos las cosas bien y no somos reincidentes, esto tiene un gran futuro», promete.

Los lujos del hotel

El hotel de Iguazú, ubicado en el Hito de las tres fronteras, con 102 habitaciones y de categoría 5 estrellas será inaugurado en junio del 2008. El hotel contará con restaurant, bar, salón para eventos, piscinas, jacuzzi, y spa. Las habitaciones ofrecerán aire acondicionado, TV LCD, caja de seguridad y conexión wi-fi a internet.

Adrián Bertini, director of Marketing de Amerian, la franquicia del hotel de Petrovalle, «la ubicación, el hotel e Iguazú nos invita a estar presentes en un destino turístico y competitivo importante del país. Entonces, ahora entramos a jugar donde tenemos grandes competidores orientados hacia el turismo, y la llegada de la marca a Puerto Iguazú de alguna manera le suma valor, no sólo en infraestructura sino en calidad de servicios». De un estilo moderno, autóctono y vanguardista, jardines con una cascada artificial, un quincho para disfrutar de los asados criollos y un restaurante de cocina internacional, entre otros servicios. El hotel apunta a un perfil alto de turista apto para el mercado internacional, porque cuenta con toda la tecnología e infraestructura que los edificios modernos hoy requieren.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas