Para el INDEC, en noviembre hubo deflación en supermercados

La baja de precios respecto a octubre fue de 1,8% mientras que el alza en las ventas se situó en 23,8% y fue la mayor en diez años, desde enero de 1997. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los supermercados no sólo incrementaron sus ventas como nunca antes el mes pasado, sino que además bajaron los precios.

El volumen de ventas en los supermercados registró en noviembre un aumento interanual de 23,8%, en lo que fue la mayor suba desde que comenzó a medirse, hace más de diez años, en enero de 1997.

En los primeros 11 meses de 2007, los supermercados vendieron 16,8% más que en el mismo período de 2006, el doble del aumento registrado al mismo momento de ese año respecto de 2005.

Además, según el informe oficial, los precios bajaron 1,8% en promedio respecto del mes anterior. Esa disminución está en sintonía con la baja registrada por varias asociaciones de consumidores el mes pasado en el valor de la canasta básica.

En tanto, en los primeros 11 meses del 2007 los precios en los supermercados acumularon una suba del 10,4 por ciento.

Los analistas no dudan de que el consumo masivo creció este año, aunque en una proporción inferior a la que registran los números de los supermercados, porque allí las compras subieron más que en otros puntos de venta.

Más ventas en el interior

Según el informe del organismo oficial, en noviembre la facturación de las 71 empresas que participan del relevamiento creció 38,5%, hasta los $2883,8 millones.

En tanto, entre enero y noviembre, los ingresos mejoraron un 29,7% en la comparación interanual.

El informe incluyó detalles sobre las ventas de octubre. Los rubros que más crecieron de un año a otro, según las ventas a precios corrientes, fueron:

Los electrónicos y artículos del hogar (59,8%),

Indumentaria, calzados y textiles para el hogar (55,4%)

Verdulería y frutería (53%)

Almacén (42%)

Alimentos preparados y rotisería (41,5%)

El informe muestra que en noviembre las ventas crecieron más en el interior. El incremento interanual estuvo liderado por:

Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis (65,7%, en conjunto)

Salta (58,2%)

Chubut (52,5%)

Tucumán (49,9%)

Entre Ríos (49,1%)

Ciudad de Buenos Aires (28,9%)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas