Nuevo caso de leishmaniasis afecta a un adulto en Posadas

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia, este es el decimocuarto paciente con la patología.
El Director de epidemiología recibió la denuncia del caso diagnosticado en el hospital Madariaga El director de epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia, Julio Estévez confirmó el diagnóstico de leishmaniasis en un adulto de la ciudad de Posadas.

El afectado es una persona mayor de mediana edad que se domicilia en la chacra 152 de la capital provincial según precisaron desde Salud Pública.

En tanto la directora del Hospital, Rosa Ramírez señaló que una persona masculina adulta fue tratada en emergencias y hace dos días se determinó a través de estudios de serología que el paciente tenía leishmaniasis.

Posteriormente, se realizó la denuncia del caso y el enfermo se encuentra bajo tratamiento e internado en el nosocomio capitalino.

Por otra parte, Julio Estévez precisó que el ministerio de salud de la nación envía las drogas que se le suministran a los enfermos de leishmaniasis en Misiones.

Así también precisó que hasta el momento son cinco los adultos a los que se les diagnosticó durante el año la enfermedad y nueve menores, entre los cuales la mayoría tenía menos de tres años.

El especialista solicitó a la población evitar la acumulación de basura en las casas, utilizar repelentes e insecticidas para erradicar al flebótomo, vector de la enfermedad.

Asimismo, Estévez indicó que se realizarán las fumigaciones pertinentes en el domicilio de la persona diagnosticada con la enfermedad y se continuarán con las tareas de prevención desde la cartera de salud provincial.

Recomendaciones

El especialista en epidemiología, Julio Estévez indicó que para evitar el contagio de leishmaniasis en esta época de mayor riesgo, la población deberá evitar la acumulación de basura, ya que el flebótomo se alimenta de materia orgánica.

Estévez enunció algunos de los síntomas de la leishmaniasis visceral: «fiebre, aumento del tamaño del bazo y del hígado y caída de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas».

La enfermedad la causa el flebótomo llamado Lutzomyia longipalpis- que pica al atardecer o a la noche.

Los parásitos se diseminan en distintos órganos. Causan pérdida de apetito y desnutrición, un cuadro que puede llevar a la muerte si no se recibe tratamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas