Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron 34%

Según el Departamento de Comercio, se trata del ritmo de ventas más bajo desde 1995. Las proyecciones para el año próximo tampoco son positivas.


La venta de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos alcanzó en noviembre una cifra anualizada de 647.000 unidades, lo que representa un descenso interanual del 34,4% y una caída del 9% respecto a octubre.

Además, se trata del ritmo de ventas más bajo desde abril de 1995, informó el Departamento de Comercio.

Dos años después de que empezara a desacelerarse el negocio inmobiliario, la mayoría de los analistas esperaba que el ritmo anual de ventas en noviembre hubiese sido de 710.000 unidades.

El mes anterior las ventas de casas nuevas habian aumentado 1,7%, hasta alcanzar un ritmo anual de 711.000 unidades.

Los analistas advierten que la recesión más profunda del negocio inmobiliario en 16 años podría empeorar, ya que los incentivos ofrecidos por los vendedores no alentaron a los potenciales compradores y el aumento de las ejecuciones hipotecarias sigue agregando viviendas a la venta.

El precio medio de la vivienda nueva bajó 0,4% desde noviembre de 2006 y el mes pasado fue de 239.100 dolares.

El informe del gobierno mostró que a fin de noviembre el numero de casas a la venta habia bajado 1,9% a 505.000, el más bajo en dos años. Sin embargo, como las ventas cayeron aun más, el tiempo medio en que una casa permanece en el mercado de venta subió de un promedio de 8,8 meses en octubre a 9,3 meses en noviembre.

La recesión del negocio inmobiliario se profundizó desde que la turbulencia de las hipotecas de alto riesgo en agosto condujo a una restricción mundial del credito.

Las normas más estrictas para la concesión de prestamos y la restricción de los prestamos a prestatarios con credito débil pusieron a las hipotecas fuera del alcance de la mayoria de los posibles compradores. Esto a su vez hundió los precios y demoró las ventas, porque que los interesados en comprar esperan mayores rebajas de los precios.

La mayor compradora de hipotecas en Estados Unidos Fannie Mae calculó que las ventas de casas nuevas probablemente caeran un 8,9% en 2008, después de una disminución de 25%este año. En noviembre las ventas de casas nuevas estuvieron 53% por debajo del mes más activo en julio de 2005.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas