El Concejo aprobó el pedido de emergencia solicitado por Franco

La norma contó con el aval de diez concejales. Se opusieron el radical Jorge Gómez, la tschirschista Mónica Saldaña y los ediles puertistas Ana María Irrazábal y Ricardo Skanata.

Emergencia económica. El oficialismo sumó el apoyo de seis concejales de la oposición.

Emergencia económica. El oficialismo sumó el apoyo de seis concejales de la oposición.

Tras un extenso debate el Concejo Deliberante de Posadas sancionó ayer la ordenanza que declara el estado de emergencia administrativa, económica y financiera, en la totalidad de los organismos centralizados y descentralizados del Ejecutivo Municipal capitalino, por el término de doce meses.

La ordenanza había sido solicitada por el intendente Orlando Franco con el objetivo de reordenar el «desbarajuste» económico con el que se había encontrado al asumir sus funciones el 10 de diciembre, además de cubrir a la Municipalidad ante eventuales demandas laborales o juicios.

La norma sancionada contó justamente con el aval de los diez concejales que designaron a Armando Zárate como presidente del deliberativo capitalino. Mientras que el radical Jorge Gómez, la tschirschista Mónica Saldaña, y los puertistas Ana María Irrazábal y Ricardo Skanata se opusieron a la emergencia.

Si bien el pedido del Ejecutivo tuvo un amplio respaldo por parte de los ediles, la norma sancionada sufrió algunas modificaciones respecto al proyecto original presentado en su momento por el Ejecutivo.

La concejala renovadora, Eleonora Vigo, fundamentó el pedido señalando que no es la primera vez que la comuna recurre a una emergencia «en virtud de ciertas condiciones que han puesto en situación de precariedad a los servicios públicos».

«Se trata de una medida protectiva en sobre resguardo de los derechos de los ciudadanos, con la que queremos evitar desajustes financieros y administrativos», explicó.

Asimismo la edil aclaró que esta medida no constituye «ningún juzgamiento» a la gestión del ex intendente Jorge Brignole. Aunque indicó que si hubiese que «juzgar» algo respecto al accionar o actuar de la anterior administración «será a su debido momento y no ahora».

Por su parte, el concejal de Unión Popular (UP) y vocero de los ediles contrarios a la gestión de Franco, Ricardo Skanata, aclaró que la postura de ellos «no es una oposición por una oposición misma, sino que es una oposición por desconocimiento de la norma».

En este sentido Skanata cuestionó la no presencia de los secretarios de Gobierno, Hacienda, y Obras Públicas de la Municipalidad «por no haber venido nunca a explicarnos los fundamentos del proyecto de emergencia económica». «Es lamentable que no se informe las razones por las cuales se tiene que votar esta norma», se quejó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas