Buscan impulsar un mecanismo de consulta

Es para requerir opiniones de interés general. El diputado renovador, Fabián Florentín, presentó un proyecto de ley con el que busca que se reconozca a la consulta popular como un mecanismo por el cual el Poder Legislativo o Ejecutivo pueden requerir la opinión del electorado sobre decisiones que sean de interés general.

La iniciativa del legislador surge en momentos de fuertes debates sobre la construcción de la represa de Corpus, y donde un grupo importante de la sociedad reclama estos tipos de obras para la generación de mayor energía que posibiliten aún más el crecimiento económico de la Provincia.

La consulta popular que pretende impulsar Florentín puede ser vinculante o no vinculante y no puede ser reiterada sino después de haber transcurrido dos años desde la realización del acto electoral respecto al mismo objeto de la consulta, cuando el electorado ya emitió su respuesta a través del voto.

Entre sus fundamentos el legislador sostiene que con este proyecto pretende «regular una de las formas de democracia semidirecta, como es la consulta popular, estableciendo el procedimiento y condiciones para llevar adelante el ejercicio de este derecho».

«El principal objetivo de estos mecanismos de participación es fortalecer en los ciudadanos el ejercicio de la democracia. El nivel de desarrollo de una sociedad está directamente relacionado con el nivel de consolidación del sistema democrático y este a su vez depende en gran medida del nivel de participación de los ciudadanos, porque enriquece tanto los procesos de toma de decisión como el control de su adecuada aplicación y cumplimiento», explicó.

Finalmente el legislador indicó que la consulta popular deberá realizarse dentro de un plazo no inferior a 60 días y no superior a 180 días corridos desde la fecha de publicación de la ley de convocatoria en el boletín oficial de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas