Una serpiente mordió a turista en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología de Misiones, pone en conocimiento a la comunidad que en la provincia existen diez especies de ofidios o serpientes intensamente venenosas, entre víboras Yarará (6), Cascabel (1) y culebras Corales (3). Por ello es importante que el turista al visitar y disfrutar en un Área Natural Protegida, tenga presente la posibilidad de que se produzca un accidente con un ofidio. El pasado martes 25 de diciembre del corriente año, en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú, un ofidio o serpiente, clasificada como Yarará chica (Bothrops neuwiedi diporus) mordió en circunstancias accidentales a una turista de Posadas que visitaba con un grupo de amigos la mencionada Área Natural Protegida.

El hecho se suscito cerca de las 18 cuando la turista recorría uno de los tres senderos principales con los que cuenta el área (Sendero Acutí) de 500 metros de extensión. En este lugar en el que la turista disfrutaba del paisaje, recibió la mordedura de una víbora que estaba sobre una piedra y a la que pisó accidentalmente, lo que provocó en la víbora por reflejo –y en actitud de defensa- la inoculación de veneno en uno de sus pies, puntualmente en un dedo, lo que le provoco un intenso dolor y la inflamación de este.

Rápidamente la turista fue trasladada por sus amigos que estaban acompañándola en el sendero hasta la base del área, donde pusieron en conocimiento al Jefe de Parque Gabriel Borsini, quien en primera instancia ubico a la turista en un lugar cómodo para tranquilizarla y luego solicitó de forma coordinada que una de las guardaparques del área (Claudia Wesner) capturar la víbora en cuestión. Wesner fue acompañada por uno de los amigos de la turista para indicarle solamente el lugar exacto donde sucedió el accidente, ya que era necesario a los fines de que se identificase el ofidio, para que a posterior se aplicara el antiveneno o suero antiofídico correspondiente, dependiendo de la especie que realizo la mordedura.

Mientras Borsini trasladaba a la turista en el vehículo oficial del área junto a una amiga de la lesionada, al Hospital de Aristóbulo del Valle llevando consigo el antiveneno provisto por el Ministerio de Ecología, como medida preventiva, en caso de que el Hospital no dispusiera del mismo.

En menos de 30 minutos, de la puesta en conocimiento del accidente, la turista fue trasladada e intervenida por un medico del Hospital, donde este profesional siguió con los pasos correspondiente para estos casos, en ese transcurso de tiempo la Gpque. Wesner, al ubicar y capturar a la víbora, una yarará chica de 35 cm. de longitud aproximadamente, la deposita en un recipiente para que a posterior el Gpque. Fabio Malosh trasladara a esta víbora ya identificada al Hospital, para que se aplique el antiveneno correspondiente, con previo reactivo antialérgico.

De esta manera, la situación fue controlada desde un primer momento con total seguridad, coordinación y trabajo en equipo del Cuerpo de Guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú.

Los ofidios siempre estarán presentes en las Áreas Naturales Protegidas, porque son parte del ecosistema que en estas se conservan, por ello la interacción del hombre y la naturaleza que visitan estas áreas, es permanente y en casos como estos, por circunstancias accidentales con ofidios, el Ministerio de Ecología, RNRyT, a través de la gestión precedente de la Subsecretaria de Ecología y Desarrollo Sustentable, con una visión proyectiva de fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, por ser estos sitios de potencial crecimiento y desarrollo para la comunidad de influencia, como en este caso la Ciudad de Aristóbulo del Valle, por el flujo que genera el turismo con la presencia de esta área, se vio plasmado, con la capacitación del Cuerpo de Guardaparque, la provisión de un vehículo nuevo, dos destacamentos y los insumos básicos para su funcionamiento como área de perfil turístico, por sus interesantes atractivos naturales.

Ofidios en Misiones

Como medida informativa y preventiva, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del MERNRyT, pone en conocimiento a la comunidad que en Misiones existen diez especies de ofidios o serpientes intensamente venenosas, entre víboras Yarará (6), Cascabel (1) y culebras Corales (3). Por ello es importante que el turista al visitar y disfrutar en un Área Natural Protegida, tenga presente la posibilidad de que se produzca un accidente con un ofidio, entonces como medida preventiva se aconseja recorrer senderos habilitados y en horarios permitidos con atención, evitar desviarse de los mismos, evitar mover o levantar troncos, evitar introducir piernas o brazos en sitios sin previa observación y en lo posible estar con calzado seguro y acompañado de otra persona.

En caso de darse el accidente, observar la coloración y otros del ofidio y ubicar el lugar exacto, tranquilizar al lesionado, evitar que se mueva dada la lesión o distancia, desabrocharle la ropa que pueda ajustar la zona lesionada, suministrar líquidos (agua) en abundancia siempre que este lucido y dar conocimiento al Guardaparque mas cercano para que se lo pueda trasladar al lesionado lo mas rápido posible a un Hospital, para ser atendido por un medico.

(*)Por: Gpque. Gabriel Capuzzi

Director de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas